impactonews.co

Presos colombianos en Ecuador
Impacto News

Impacto News

Colombia firma acuerdo con Ecuador para la repatriación inicial de 13 presos

El Gobierno estudia las posibilidades para determinar a que centros carcelarios trasladarán a los reclusos.

En los próximos días serán repatriados hacia Colombia algunos presos nacionales que se encuentran recluidos en cárceles de Ecuador, en medio del acuerdo multilateral por cuenta de la crisis de seguridad que atraviesa ese país y la descongestión de sus cárceles.

El proceso de repatriación de los reclusos colombianos se efectuará en los próximos días de abril, sin precisar un fecha exacta, luego de una reunión que sostuvo el canciller Luis Gilberto Murillo y su par de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, en el que se acordó inicialmente el traslado de 13 connacionales condenados en el país andino.

“Hemos considerado que inicialmente en este primer mes y en esta primera operación van a ser 13 las personas colombianas condenadas en cárceles ecuatorianas que van a ser repatriadas en los próximos días y que recibiremos en las cárceles del país”, confirmó el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Néstor Osuna, ministro de Justicia de Colombia

Asimismo, el jefe de cartera aseguró que este será apenas el comienzo del proceso de repatriación de mas de 1.000 reclusos colombianos que se encuentran en Ecuador, de quienes soportó, serán trasladados a cárceles en las que puedan estar cerca de sus familias.

“Nos falta simplemente mirar en qué cárceles los vamos a ubicar para que estén cerca de sus familias, no necesariamente en cárceles de Nariño o Cauca, sino que van a ser distribuidas en las cárceles del país, no solamente según los grupos que tengamos sino también su cercanía familiar”, puntualizó Osuna.

Es preciso mencionar que el pasado 10 de enero el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció la expulsión y deportación de 1.984 colombianos presos, dada la desatada ola de inseguridad que se venía presentando dentro y fuera de varios centros carcelarios de ciudades como Guayaquil y Quito.

Artículo relacionado: Minjusticia responde al anuncio del presidente de Ecuador de deportar 1.500 presos Colombianos

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: