El juego en el que la Tricolor disputará el paso a la gran final será el miércoles 10 de julio, a las 7:00 p. m., en el Bank of America de Charlotte, Carolina del Norte.
Por: Iván Peña Ropaín.
“Sí, sí, Colombia… sí, sí, Caribe”. Y sí, la Selección Colombia de Fútbol Absoluta se encuentra en las semifinales de la Conmebol Copa América USA 2024, luego de golear 5-0, la tarde del sábado 6 de julio, a Panamá en su compromiso por cuartos de final en el estadio State Farm de Glendale, Arizona.
Consiguió también acceder por décima vez a esta instancia en esta competencia, igualar en 27 juegos sin perder el invicto de “Pacho” Maturana (entre 1993 y 1994) y ganarle por vez primera por un duelo oficial a los panameños en tres cruces que han tenido (los otros dos en la Copa de Oro USA 2005).
El relato de la goleada
Lo que se pensó, el técnico argentino Néstor Lorenzo puso en cancha en lo relacionado a la nómina que ha venido manejando en el torneo Conmebol y con respecto al reemplazo de Jefferson Lerma, quien paga una fecha de suspensión por acumulación de amarillas.
Ese onceno fue Camilo Vargas en el arco; Daniel Muñoz, Johan Mojica, Carlos Cuesta y Davinson Sánchez en zaga defensiva; Richard Ríos y Mateus Uribe (entra por Lerma) en zona de contención; Jhon Arias, James Rodríguez y Luis Díaz en medio generativo; y Jhon Córdoba como delantero.
Tras el pitazo inicial del central italiano Maurizio Mariani, el partido empezó a pintar en el escenario del estado de Arizona un juego abierto, principalmente por los lados del Canalero, de quien se pensaba saldría a resguardarse ante el poder ofensivo del adversario que tenía al frente.
Sin embargo, el cuadro dirigido por el danés Thomas Christiansen no aplicó lo que podría haberle dado fluidez a su idea de frenar y mantener controlado a Colombia: poseer la pelota en sus pies, pero se la cedió tempranamente y vio caer su red de forma fulgurante en dos ocasiones.
En las dos primeras opciones claras se produjo los primogénitos gritos de gol de los colombianos, a los minutos 8 y 15:
- La primera en un centro de esquina por sector izquierdo ejecutado por James Rodríguez y ganándole Jhon Córdoba a su marca, a pura fuerza, para seguidamente meter un testazo en las 5 con 50 y encajarla en la cueva de Orlando Mosquera.
- La segunda en una pena máxima que le cometió Mosquera a Jhon Arias, luego de que este corriera un pase largo que le sirvió Luis Díaz al rectángulo. El disparo lo ejecutó James Rodríguez con frialdad y categoría al costado izquierdo del meta ‘canalero’, que se arrojó a su derecha.
Después de esas dos dianas, la Tricolor bajó la intensidad, pues estaba haciendo lo planificado por Lorenzo: empezar a resolver desde los primeros minutos este cotejo.
Ello le permitió al émulo adueñarse de la pelota y fabricar llegadas al arco de Camilo Vargas, solo con una de peligrosidad, la incipiente en un cobro de tiro libre de lateral, cabeceando el central Roderick Miller, quien le ganó en el salto a Davinson Sánchez, dando la esférica en el vertical pero evitando que entrara el gran reflejo del golero nacional, que la despejó sobre la línea de gol.
Con la tranquilidad colombiana y las ganas panameñas, continuaba el compromiso en Glendale, vislumbrándose que finalizarían los 45 iniciales con el dos a cero parcial.
Pero no fue así. En una jugada de esas de barrio, de plena viveza, James, muy tranquilo, esperando que corriera rápido el reloj del juez italiano, desde campo propio cobró una falta a favor inmediatamente con un pase largo a terreno del equipo centroamericano, cogiendo a todos dormidos.
En su pique el guajiro Díaz le ganó en carrera a los dos centrales, la paró de pecho, la dejó correr un en el aire unos centímetros y, con un “sombrero” a Mosquera, la embocó para el 3-0 que sepultó la primera etapa y dejó a Colombia con medio cuerpo en las semifinales.
Con ímpetu y goles clasificó a ‘semis’
Para la segunda parte, Lorenzo y sus muchachos sabían que tenían todo en el bolsillo y era imperante controlar el duelo con el meneo de la redonda.
Saltó al terreno el mismo once titular, empezándose a ver un juego en el que la Tricolor continuó en la tónica de ir hacia adelante y no soltarle esta vez la ‘pecosa’ al antagonista.
Antes de que se viera el cuarto tanto y en vista de que los panameños estaban “dando guayo”, siendo Luis Díaz uno de los más golpeados, el entrenador argentino decidió sacarlo por Luis Sinisterra, también ingresando a Jorge Carrascal por Jhon Arias, ambos cambios al 64′.
Con pulmones nuevos, no disminuyendo su actitud ofensiva, Colombia comenzó a construir el cuarto, celebrando este al 70′, en un fuerte remate a ras de gramilla de Ríos y clavándola a la esquina derecha de Mosquera, que se arrojó y no llegó.
Pero antes de que se inflara la red, el árbitro italiano se quedó con el pito en la boca, pues iba a sancionar una falta previa de José Córdoba sobre Muñoz dentro de las 16 con 50.
Con el 4-0 dibujado en el tablero electrónico del estadio de la ciudad de Glendale, al 72′, Lorenzo sacó a James e ingresó a Juan Fernando Quintero, y a Santiago Arias por Muñoz; todas modificaciones posicionales.
Tres minutos después (77), pisó el campo futbolero uno que no había tenido chances y que era muy pedido por el buen trabajo goleador que realiza en River Plate de Argentina: Miguel Ángel Borja por Jhon Córdoba, en un cotejo por cuartos de final de Copa América que estaba más que resuelto, ya que el rival estaba totalmente entregado.
Intentando ahora ir por la quinta diana, mirando por dónde, esta llegó fue en el mimuto del tiempo de reposición (90+1), a través de los pies del cordobés Borja, que facturó un penal que le cometió el ‘canalero’ Córdoba a Santiago Arias.
Sentenciado el 5-0, Maurizio Mariani levantó sus brazos y decretó el final, manifestándose ahora que la Selección Colombia de Fútbol Absoluta está en semifinales y espera rival para disputar el pase a la gran final.