impactonews.co

Colombia último en vacunar
Impacto News

Impacto News

Colombia, el último de la fila para las vacunas del COVID-19

Chile ha vacunado a 1 millón de personas. Los únicos países sin vacunar en Sudamérica son: Colombia, Venezuela, Uruguay y Paraguay.

El Gobierno Nacional prometió que para el 20 de febrero iniciaría el proceso de vacunación en el país; no obstante, los diferentes plazos y las demoras son cada vez más evidentes. A la fecha, Colombia hace parte de los últimos países en vacunar a sus habitantes en América Latina.

Un proceso tardío con la farmacéutica Moderna

Las primeras 100 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V llegarían en marzo o después de este mes, dado que aún se está trabajando en el proceso de documentación y autorización, pues, cuando Rusia tuvo la vacuna en agosto del 2020, Colombia tardó en realizar un acuerdo para su adquisición.

El secretario de la embajada Rusa en Colombia, Leonid Sboiko, aseguró que el acuerdo de confidencialidad va en varias etapas: “El primero es que el Fondo Ruso de Inversión Directa (Friv) ya está llenando el formulario del Invima, que será para recibir el registro de esta vacuna en el uso de emergencia”.

Vacuna rusa, Sputnik V, la primera vacuna registrada contra el COVID-19.

Lo segundo, sería que el Ministerio de Salud responda al borrador del acuerdo enviado por el Friv, y allí acuerden las cantidades, fechas y precios.

La farmacéutica Moderna, fabricante de la Sputnik V, aseguró que su vacuna aún “no está aprobada para su uso en Taiwán o Colombia, y la compañía trabajará con los reguladores para obtener las aprobaciones necesarias antes de su distribución”.

Cabe destacar, que esta vacuna requiere doble aplicación y sirve para las variaciones africana y británica del virus; Rusia enviaría 400 mil dosis de esta, empezando con un lote de 100 mil vacunas. Las negociaciones tanto con esta farmacéutica como con Sinovac fueron confirmadas por el Gobierno, el 29 de enero.

El proceso para la vacunación frente a otros países de Sudamérica

México, Costa Rica, Chile, Brasil, Panamá y Ecuador ya han avanzado en sus planes de vacunación; además, este 9 de febrero inició la vacunación contra el COVID-19 en Perú, con las primeras 300 mil dosis adquiridas, mientras dicho país espera otras 700 mil dosis que llegarían el domingo 14 de febrero. Perú en total adquirió 58 millones de dosis, de los cuales 38 son de Sinopharm y 20 de Pfizer.

Josef Vallejos, médico, primera persona en recibir la vacuna en Perú.

Colombia ha negociado la adquisición de más de 61,5 millones de vacunas contra el COVID-19, que alcanzarían para más de 35 millones de ciudadanos, teniendo en cuenta que algunas son de doble y otras de única aplicación, las cuales provienen del Mecanismo Covax, Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Sinovac y Moderna.

Los 10 millones de vacunas de Pfizer serían los primeras en el llegar al país a finales de febrero, esta vacuna fue aprobada el 5 de enero; y el 3 de febrero, el Invima autorizó la llegada de la vacuna CoronoVac de Sinovac. Hasta el momento, Colombia adquiriría 2,5 millones de dosis de esta vacuna originaria de China.

Para el presidente la vacunación masiva será el mayor reto en la historia de la salud en Colombia.

El presidente Iván Duque afirmó: “Sí estamos preparados, logísticamente, capital humano, el equipo científico; la red con las IPS, las EPS y las secretarías de salud está montada. El Plan Nacional de Vacunación está diseñado para vacunar a 35 millones de colombianos en el año 2021”.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que el país cuenta con 3.617 refrigeradores y 20 ultracongeladores ubicados en los diferentes centros de distribución.

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: