impactonews.co

baila colombia111
Picture of Impacto News

Impacto News

Colombia bailó y goleó a Chile en el Metropolitano: “Estamos a 4 puntos de ir al Mundial”

Gracias a esa victoria sin afugia, la Tricolor se mantiene en la segunda casilla con 19 unidades y más cerca de una clasificación anticipada, restando 8 fechas para que culmine el clasificatorio.

Por: Iván Peña Ropaín.

Una Selección Colombia superior de principio a fin en un Metropolitano Roberto Meléndez totalmente copado: gustó, goleó y ganó cuatro goles contra cero a su similar de Chile por la fecha 10 de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial Estados Unidos, Canadá y México 2026, triunfo que lo llevó ahora a 19 unidades y lo dejará pase lo que pase, una vez concluya esta jornada, en la segunda casilla de la tabla del torneo Conmebol.

Igualó de forma momentánea en sumatoria a Argentina, que tiene mejor diferencia de gol, pero la que deberá jugar su partido por esta décima fecha en su casa ante Bolivia y mirar así si continúa en la cima en solitario. Entre tanto, Chile se hunde más en el fondo de la tabla con los 5 puntos que posee, más cerca de una eliminación precoz y con un director técnico Ricardo Gareca casi que despedido.

Una carambola abrió la goleada

Con el mensaje de confianza de parte del DT Néstor Lorenzo, colocando en cancha al que fue el “villano” según los internautas en el duelo pasado ante Bolivia, el atacante Jhon Córdoba, se empezó a vislumbrar desde el primer minuto este cotejo.

A Córdoba, quien iba por su revancha, lo acompañaron sus colegas en el onceno titular planteado por el estratega argentino al servicio del cuadro ‘cafetero’: Camilo Vargas en el arco; Santiago Arias, Davinson Sánchez, Jhon Lucumí y Johan Mojica en defensa; Jefferson Lerma y Richard Ríos en contención medular; y James Rodríguez, Jhon Arias y Luis Díaz en medio-generativo.

Un Lucho bastante dinámico, acallando a los muchos críticos del interior, se vio en el campo del Metro

Entrando en las acciones de este duelo por la jornada décima y que ponía frente a frente al segundo y al último del clasificatorio mundialista: Colombia y Chile, respectivamente, todo arrancó con dominio absoluto del dueño de casa. ¡Fue lo predominante!

Con la pelota en los pies, moviendo la “máquina de coser” de lado y lado, así se le vio a la Tricolor durante todo el primer tiempo, produciendo tres con características de gol en los primeros 30 minutos, dos de estas en los guayos de Jhon Córdoba.

La primera, al minuto 3, cuando en un pase largo y de atrás de Davinson Sánchez hacia Córdoba, este último la bajó y la ganó entre dos defensores rivales, sacando un “riflazo” potente, pero la “caprichosa” tomó destino hacia arriba del horizontal del meta Brayan Cortés.

Al 16′, se presenció la segunda en un centro de pelota quieta de James, quien desde sector derecho la “bombeó” a las 16 con 50 austral, levantándose por los aires Sánchez, ganándole a su marca y cabeceando al centro del arco, pero Cortés estaba bien posicionado.

Acción de juego aéreo en un partido sumamente fácil para los nuestros

Y la tercera, a poco de pisar los 30′, cuando desde banda izquierda el guajiro Díaz le filtró entre línea un pase a Córdoba, corriendo este con rumbo al arco del émulo, pero se dejó coger por detrás de Eduardo Vargas y luego cerrar los espacios con el achique de Cortés, que se quedó con la redonda.

En cuanto a Chile, de un fútbol muy triste y gris, en el 24′ fue que tuvo su primera y única proximidad en esos primeros 45 minutos. Esta se dilucidó en un tiro libre a favor y el que al final terminó ganando por los aires un atento Camilo Vargas.

En su búsqueda incesante a la Tricolor le llegó la merecida anotación, esta por intermedio de Davinson Sánchez, al minuto 34, luego de un córner bien ejecutado por James al segundo palo y que empalmó con su frente Jhon Lucumí, dando la esférica en la parte trasera de la cabeza de Sánchez y metiéndose de carambola a la cueva austral. ¡Y estalló la euforia en el Coloso de la Ciudadela!

Celebración de los jugadores colombianos tras el primer tanto

Acabaron los primeros 45 minutos con ese 1-0 parcial y un segundo grito de gol que se olfateó, pero el que no se degustó. Tras un “pase de la muerte” de Díaz para James, este ingresando de atrás pateó de zurda fuerte y rasante, empero su bola terminó rozando el vertical derecho de Cortés, quien solo la seguía con su mirada.

¡Colombia gustó, goleó y ganó con categoría!

Arrancando la segunda parte, Lorenzo sacó de una a Córdoba, quien pese a que tuvo movilidad adelante, se veía algo acelerado a la hora de hacer los cortes de pelota, por lo que había visto al minuto 34 una amarilla. Ingresó Jhon Durán.

Aquella embestida colombiana expuesta en la etapa inicial, igualmente se empezó a ver y se desarrolló durante toda la fase complementaria, en la que Luis Díaz, Jhon Durán y Luis Sinisterra le rompieron el prótico a Brayan Cortés en tres ocasiones para dejar todo 4-0.

El mantener Lorenzo sus líneas arriba, presionando con superioridad númerica en terreno austral, condujo a un craso error en salida de la defensa chilena, al pretender jugar por el centro por donde corría James, a quien le cayó la pelota tras una mala entrega de Benjamín Kuscevic, marcándose el minuto 52.

Como el baile que le dieron a los chilenos, así se movieron en su festejo James, Luis y Richard tras el 2-0

Inmediatamente, el 10 ‘tricolor’ la metió con precisión al punto penal, entrando de forma veloz Díaz, quien, al anticipar a un defensa del contrario, en carrera y sobre la marcha la empaló a un palo de Cortés, y a gritarse en todo el Metro el 2-0 en este choque por la décima jornada del torneo Conmebol.

Previo al tercer tanto, Colombia tuvo otras opciones más con Díaz y James: el primer citado, recibiendo un pase de Jefferson Lerma en diagonal y pateando la esférica cerca al palo de Cortés, y el segundo, en un cabezazo tras centro de costado de Johan Mojica, el cual se encontró el cancerbero de La Roja.

Los que sí no pudo evitar fueron el tercero, a través de Durán, entrando previamente Luis Sinisterra y Jorge Carrascal por Arias y Díaz, respectivamente, marcando las sustituciones en el cronómetro del venezolano Jesús Valenzuela los 77′.

Al cielo, la celebración de Durán

Durán lo celebró y gritó al minuto 82, luego de una contra bien armada y agujereando con un pase Sinisterra la línea de tres defensas con la que había quedado Chile, entrando por el centró Durán y sobre la marcha se arrojó y le cambió el palo a Cortés.

Una Tricolor sumamente superior no se quedó con esa y fue por el cuarto, el que llegó en el tiempo de reposición, ya viéndose en el terreno de juego a Juan Fernando Quintero y Juan Cabal por James y Mojica, correlativamente.

En la diana que amplió la goleada, en otro contragolpe y en una asistencia para Juanfer que terminó en otra carambola, el balón cayó en Sinisterra, quien ingresó al rectángulo austral y tras un bote que le quedó en su primer remate, la clavó en el segundo. El juez de línea detalló fuera de juego, pero el VAR lo desmintió y convalidó de esta manera el 4-0 definitivo.

La victoria deja ahora a la Selección Colombia con 19 puntos, en el segundo lugar por detrás de Argentina y más cerca de la clasificación a la cita orbital de 2026, la cual estaría a cuatro unidades de distancia y habiendo 24 en disputa.

Esos cuatro puntos podrían conseguirlos Lorenzo y sus muchachos en las dos últimas jornadas que traerá este 2024 en el mes de noviembre: por la fecha 11 como visitante frente a Uruguay, el día 15 de enunciado mes, a las 7:00 p. m., y en casa contra Ecuador por la 12, el día 19, desde las 6:00 p. m.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: