El camino a Catar se tornó más pedregoso para la Selección, la cual acumula siete partidos sin anotar gol.
Por: Iván Peña Ropaín.
La flama de las velas que muchos colombianos prenden en estas últimas fechas de Eliminatorias sigue viva, aunque con poca luz, aun cuando este martes 1o de febrero ’La Tricolor’ haya sufrido otra dolorosa derrota, 1-0 a manos de la Selección Argentina.
Sin embargo, el milagro para Colombia de ir al Mundial de Catar no se desdibuja, gracias a la ‘manito’ que al cierre de la fecha 16 le dio el seleccionado ecuatoriano que empató 1-1 contra Perú, en juego cumplido en el estadio Nacional de Lima.

Antes de que ocurriera la paridad de ‘La Tri’ y los de la banda cruzada, y ya conociéndose los resultados Uruguay 4 Venezuela 1 y Chile 3 Bolivia 2, los dirigidos por Reinaldo Rueda ya sabían que tenían que “salir a ganar”, puesto que ‘la celeste’ se instalaba en la cuarta casilla de la tabla y ‘La Roja’ subía al sexto lugar, desplazando a Colombia al séptimo puesto.
Pero no fue así, la mayoría de los jugadores no mostraron carácter ni corazón por salir a buscar el triunfo desde los primeros minutos, terminándose de nublar el panorama con el gol del atacante de la ‘albiceleste’ Lautaro Martínez al minuto 29’, luego de aprovechar una pifia del central colombiano William Tesillo tras un centro de costado.
Ese solitario gol dilapidaba las esperanzas, principalmente porque Uruguay empezó a alejarse de Colombia en el tan codiciado cuarto puesto, sacándole 5 puntos de ventaja.

Por fortuna la flama volvió a refulgir un poco más con ese empate entre las selecciones de Ecuador y Perú, porque de haber ganado el conjunto inca, que es hoy el dueño del cupo de repechaje, le hubiese cortado a ‘La Tricolor’ en un 95% las posibilidades hasta de mirar hacia la ‘repesca’.
En la próxima fecha, la 17, a jugarse el 24 de marzo, Colombia recibirá en Barranquilla a Bolivia y Perú visitará a Uruguay, por lo que el combinado patrio debe hacer lo propio ante los del altiplano e implorar que los “charrúas”, preferiblemente, venzan a los peruanos, así aseguren el cuarto puesto que otorga cupo directo al Mundial.
Pero no solo Colombia deberá estar pendiente a su victoria ante Bolivia y lo que pase entre Uruguay y Perú; el que Chile no sume punto ante Brasil también ayudaría para estar más cerca al repechaje. Y eso sin empezar a sumar y restar el gol diferencia que no es muy bueno para Colombia.
En resumidas cuentas, el seleccionado colombiano, con su caída en el estadio Mario Alberto Kempes ante Argentina, deberá “apretar” por el cupo de repechaje, ya que son muchos los resultados que tendrían que jugar a su favor para volver a ubicarse cuarto en la tabla.




