Son cuatro las razones que da el Comité Olímpico Internacional (COI) para exponer su negativa ante la idea de que esta disciplina sobre ruedas sea admitida en justas olímpicas.
Por: Iván Peña Ropaín.
La Selección Colombia de Patinaje se viene de consagrar campeona del Mundial de Velocidad China 2025, gesta deportiva que ratifica el poderío que ha manejado por años en esta disciplina, hecho que la convierte en una potencia planetaria.
Ese mirífico performance que maneja al enarbolar títulos en decenas de certámenes no lo ha podido imponer en unos Juegos Olímpicos, deuda pendiente que no ha podido cumplir por culpa del Comité Olímpico Internacional (COI).
En muchas ocasiones, por parte de diversas federaciones de patinaje de todo el mundo, se han remitido misivas al COI para que acoja el patinaje como deporte olímpico, pero esa máxima entidad del deporte las ha mandado al archivador.

La respuesta ha sido siempre la misma, muy a pesar de que esta disciplina sobre ruedas cuenta con el reconocimiento del mismo COI y de haber estado en unos Juegos Olímpicos de la Juventud, especificándose que no cumple con cuatro ítems para tal fin:
1. Tener una federación adscrita en al menos 75 países y 4 continentes para la rama masculina y en 40 países y 3 continentes para la femenina. En este aspecto, hay que señalar que el patinaje no lo llena, ya que en el último mundial solo compitieron 50 países.
2. Debe ser altamente practicado en tres continentes para generar espectáculo. Aquí, la hegemonía colombiana y estadounidense juega en contra, puesto que no se genera suficiente interés o espectáculo debido a la baja expectativa en las competiciones.
3. Para aspirar debe aplicar completamente y de manera correcta el Código Mundial Antidopaje. Por lo que se ha leído, este es el único punto en el que el patinaje cumple en su búsqueda de ser deporte olímpico.
4. Este deporte tendrá que ser aceptado 7 años antes de las justas olímpicas en las que busca competir. Para cumplir con este punto, se deben tener aprobados los tres anteriores, con el fin de que se discuta su aceptación como deporte olímpico.




