impactonews.co

IMG-20240624-WA0149
Picture of Impacto News

Impacto News

Colombia 2 – Paraguay 1: la Tricolor comenzó con triunfo su sueño de Conmebol Copa América USA 2024

En su segunda fecha, el combinado nacional enfrentará a Costa Rica, el viernes 28 de junio, a las 5:00 p. m.

Por: Iván Peña Ropaín.

Como se quería, así se arrancó en la Copa América USA 2024: victoria 2-1 de la Selección Colombia de Fútbol Absoluta sobre su similar de Paraguay en el debut del Grupo D, juego dado en el estadio NRG de la ciudad de Houston, en Texas, y siendo los anotadores el lateral Daniel Muñoz y el volante de marca Jefferson Lerma, tras dos muy buenos centros de James Rodríguez, triunfo que otorgan tres valiosos puntos que comienzan a tallar el ideal de clasificación a cuartos de final.

El timonel Néstor Lorenzo principió con el siguiente onceno: Camilo Vargas en el pórtico; Daniel Muñoz, Johan Mojica, Davinson Sánchez y Jhon Lucumí en defensa; Jefferson Lerma y Richard Ríos en zona de contención; James Rodríguez, Jhon Arias y Luis Díaz en medio-ofensivo; y Rafael Santos Borré adelante.

En un estadio completamente teñido de amarillo, el seleccionado paraguayo arrancó con sus líneas bien arriba, achicando terreno y presionando con mayor numeración de hombres a la defensa y zona medular, con el fin de inhibir la fluidez futbolística de su émulo.

Sin embargo, fue Colombia quien puso la primera opción caliente del compromiso, en una recuperación de pelota de Richard Ríos, de fenomenal partido, tras un “caño” que le intentó hacer Hernesto Caballero saliendo de terreno propio, marcándose el minuto 5. Ríos ganó la esférica, trotó unos pasos y disparó fuerte, pasando cerca del palo izquierdo del meta Rodrigo Morínigo, que se arrojó para la foto.

Después de esa, la Tricolor comenzó a manejar la redonda y moverla de lado y lado, trabajando por dónde ingresarle a los guaraní, que se desplegaron en campo propio y con marca numerosa y férrea, mientras Lucho iniciaba la exposición de su talento.

La visibilidad que mostraba la Amarilla luego mermó para darle nuevamente actividad ofensiva a la Albirroja, que por intermedio de la pelota quieta generó sus primeras inquietudes, dándose ello entre los minutos 10 y 25.

En esa forma de intentar, los paraguayos, al 19′, casi anotan en un tiro libre cruzado de una de sus figuras, Julio Enciso, pero por suerte el eficiente Camilo Vargas se lanzó como jugando vóleibol y evitó que entrara en su cueva.

En vista de que volvió a retomar el compromiso el contrario y de que John Lucumí se encontraba tirado en el césped de juego del NRG por un golpe, el DT Néstor Lorenzo impartió varias órdenes, principalmente a James Rodríguez, para recuperar la “máquina de coser” y ese fútbol con “sabor a melocotón” que caracteriza a su equipo.

Fue así como la Selección Colombia volvió a molestar en paraje del Paraguay y se topó con dos dianas a la “paraguaya”, por arriba y de cabeza, siendo el pase gol en ambas James:

  • El primero, en una bola en movimiento que recibió de Jhon Arias y centró de sector izquierdo al segundo vertical de Morínigo, entrando en solitario Daniel Muñoz y cabeceando abajo, aprovechando que Luchito le arrastró dos hombres en la marca.
  • El segundo, un tiro libre por sector derecho tras infracción sobre Ríos, lanzándola al centro del área y anticipando Jefferson Lerma por arriba a los defensores y embocando así el 2-0 parcial. Se analizó en el VAR, pero al final lo decretó el referí argentino Darío Herrera.

Con esas dos anotaciones y ya viéndose a Colombia más precisa en los pases, en la recuperación y en la conducción del cotejo, se fue el primer tiempo en la tarde estadounidense en Texas.

La segunda parte arrancó como se preveía, un equipo que iba abajo en el marcador, Paraguay, a salir al todo o nada por el descuento rápidamente, y un cuadro que tenía en el bolsillo la victoria parcial, Colombia, tranquilo y a esperar la embestida de su adversario para valerse de los espacios que dejara para contraatacarlo y aniquilar el cotejo.

No obstante, en medio de esa permisividad el conjunto ‘cafetero’ fue quien tuvo la primera a través de una pelota quieta, al 58′, tras centro de James a las 16 con 50 producto de una falta, rechazando un defensor del Rojiblanco y cayéndole el bote a Luis Díaz, quien remató de primera, pasando su disparo cerca del horizontal.

Empero, el jugar para aguantar, regularse y replegarse en patio propio, así luciesen aplicados a la ahora de defenderse, le terminó dando a la Selección Paraguay por lo que trabajaba, el descuento.

Previo a celebrar esa diana dio una señal en un fuerte remate abajo de Matías Espinoza. Marcando el reloj los 63′, produjo esa ejecución, pero ahí estaba bien parado el meta Camilo Vargas, arrojándose a su poste derecho y encajonándola sin dejar a la deriva a la ‘pecosa’.

En vista de ello y de que se requería de nuevos pulmones, al 67′, el técnico Lorenzo movió su banco con sustituciones posicionales: puso en cancha a Mateus Uribe y Jhon Córdoba por Jefferson Lerma y por uno que no se hizo notar en el terreno pero que ayudó en la movilidad en ataque para arrastar marcas, Rafael Santos Borré.

Pero antes de que se hiciera cristalina su idea con las modificaciones, al minuto (68) Paraguay se encontró con ese 2-1 que lo puso a tiro de una paridad que habría sido un gran negocio para ellos, siendo el anotador Enciso, luego de recibir un centro cruzado al segundo palo y de que fallara en el cabezazo de despeje el central Davinson Sánchez y de que no llegara a la cobertura el lateral Johan Mojica, solo teniéndola que tocar con su botín el pequeñín para meterla.

Se necesitó ver inflar su red para que Colombia despertara, volviendo a poderarse de la pelota y subiendo sus líneas, valiéndose también del desgaste que ya comenzaba a mostrar el antagonista por el esfuerzo generado.

Propició enseguida un contragolpe con Córdoba para Díaz y este a su vez asistiendo a James, que ingresaba al rectángulo por izquierda y con panorama para definir, pero optó por meter un “pase de la muerte” a Maetus que se colaba por el punto penal, siendo interceptado al final y enviada la bola al córner por el central.

En esa trascendencia ofensiva que una vez más exponía la Selección Colombia, al 76′, hubo una nueva que habría concebido el tercero, el de la tranquilidad, pasando Muñoz un centro rasante al área para Díaz y este parando la esférica, arrastrando a su marcador, pateando al arco paraguayo e impactando en la malla lateral.

Con un penal pitado al 83′ por el argentino Herrera por presunta infracción en las 5 con 50 sobre Yerry Mina en una jugada aérea, empero anulado segundos después tras analizarse en el VAR, y con los cambios de Juan Fernando Quintero y Kevin Castaño por James y Ríos, respectivamente, en los 90 reglamentarios, se esfumó este juego por la fecha 1 del Grupo D, al que le repusieron 6.

Dado este triunfo de 2-1 de Colombia sobre Paraguay, se empieza con pie derecho sumando 3 puntos que aplacan el camino hacia el objetivo primario, clasificarse a los cuartos de final, teniendo ahora que enfrentar a Costa Rica, el viernes 28 de junio, las 5:00 p. m.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

error: