Por culminar primero en su cuadrangular D, el combinado patrio se verá con Panamá, segundo del C, el sábado 6 de julio, a las 5:00 p. m.
Por: Iván Peña Ropaín.
Con el “jogo bonito” puesto por la Selección Colombia frente a Brasil, la noche del martes 2 de julio en el estadio Levi’s de la ciudad de Santa Clara, en el estado de California, se logró igualar a uno un partido que se perdía uno a cero, consiguiendo de esta manera acceder como líder del Grupo D a los cuartos de final de la Conmebol Copa América USA 2024, instancia en la que enfrentará a quien acabó segundo en el C, Panamá, el sábado 6 de julio, a las 5:00 p. m.
Solo una variante tuvo el equipo orientado por el DT Néstor Lorenzo en comparación al juego pasado ante Costa Rica, colocando en la lateral izquierda a Deiver Machado por Johan Mojica. Del resto del onceno, aparecieron Camilo Vargas en el pórtico; Davinson Sánchez, Carlos Cuesta y Daniel Muñoz en defensa; Jefferson Lerma y Richard Ríos en recuperación; Luis Díaz, Jhon Arias y James Rodríguez en medio-ofensivo; y Jhon Córdoba, por su buen trabajo ante los ‘ticos’, adelante.
El compromiso en el Levi’s arrancó con presión intensa de los brasileños de tres hombres sobre el colombiano que agarraba la esférica, no dejando que se armara su rival para inhibir el despliegue de su fútbol, haciéndolos lucir enredados en un primer momento.
Varias infracciones en mitad de cancha de lado y lado también comenzaron a destellarse en el tórrido terreno de juego californiano, pero Colombia hacía poco a poco incipiente su idea.
Ya soltándose el cotejo a jugar, abriéndose los espacios, la Tricolor fue quien tuvo la primera en una ejecución de tiro libre de James, al minuto 8, dándole con su zurda y rosando el horizontal de Alisson Becker, quien se lanzó pero solo para la foto.
Sin embargo, después tuvo dos el apodado Scratch, una al minuto 10 con un remate en pelota jugada de Guimaraes, tras recibir un pase de Raphinha, pero Camilo Vargas se arrojó abajo hacia su palo derecho y enviándola a la esquina.
Luego, la que rompió el celofán, al 12′, tras una infracción en salida en campo propio de James sobre Raphinha, decretando el juez venezolano Jesús Valenzuela infracción, pateándolo Raphinha y clavándola al ángulo superior izquierdo de Vargas, quien voló, la tocó, pero no pudo evitar que entrara.
A partir del tanto de los de la tierra de la samba, el cuadro ‘cafetero’ fue más en cancha. Tuvo más movilidad, manejó la pelota y meneó de lado a lado a su émulo en este cuadrangular D, llevándolo hacia atrás a campo propio.
Jugándole de tú a tú y luciendo muchísimo mejor, la insistencia y el hilar con paciencia para llegar a la paridad le concibieron al combinado nacional un bonito ataque en una efectiva convinación y pase penetrante a las 16 con 50 de Becker, por donde entró Daniel Muñoz rápidamente y quien de primera la embocó para el 1-1 y poner de esta manera el sello a la primera parte, corriendo el reloj en la reposición de los 45+2′.
Colombia tuvo el gane y lo botó
En la segunda parte fue un monólogo futbolístico de la Selección Colombia de Fútbol Absoluta, que dominó de principio a fin a su similar de Brasil, al que lo doblegó y le pudo ganar con uno o dos goles de diferencia.
Sin revestir peligro en su arco durante los 45 minutos finales, solo llegando con algo de claridad el contrincante en las postrimerías, el equipo adiestrado por Lorenzo lució portentoso con un James, Arias, Díaz, Ríos, Lerma y Córdoba corriéndole a todo, ayudando en lo defensivo y desequilibrando en lo ofensivo.
En ese transcurrir en el que la Tricolor confeccionaba jugadas para llegar al segundo, efectuando modificaciones el técnico argentino por el notable desgaste mostrado por varios de sus dirigidos, dos de los nuevos pulmones las tuvieron y se las “devoraron”, principalmente Rafael Santos Borré, quien entró por Córdoba.
En una descolgada de Lucho por banda izquierda tras recibir un pase filtrado, ingresó al área y centró rasante para dejar a Borré solo frente al marco, con Becker perdido y sin opción alguna, pero el atacante barranquillero le dio muy abajo y la mandó por arriba, restando siete minutos para los 90 reglamentarios.
De todas las que propició, antes de la anterior, que fue la más fidedigna, le quedó servida en el área grande a otro de los que entró, Jorge Carrascal por uno de enorme partido, James, pero el cartagenero, pese a ser de los de piernas nuevas, le dio suave teniendo de frente a Alisson Becker, encajonándola sin problemas este último.
Ya cayendo la conclusión del compromiso en el Levi’s fue que los brasileños intentaron ir por el gane, pero era porque Colombia no le soltaba la bola. Con un disparo de media distancia y dos tiros de esquina inquietó, pero en estas opciones Vargas se destacó volando por los aires y despejando el peligro de puñetazo.
Después de esas que tuvo el contrario, Valenzuela puso a sonar el pitazo final, quedando la sensación entre los hinchas colombianos que se pudo ganar, pero viéndose a los jugadores y cuerpo técnico pletóricos por no perder, pasar de primero en su Grupo D, estar en cuartos de final del torneo Conmebol y extender el invicto a 26 juegos sin ver derrota desde comienzos de 2022, 23 de ellos bajo la era de Néstor Lorenzo.
El empate a uno dejó a Colombia puntero en el D con 7 puntos, por lo que se verá con el segundo del C, Panamá, este sábado, a las 5:00 p. m., mientras que Brasil, que sumó 5 unidades, lo hará con quien comandó dicha sección, Uruguay. Eliminados acabaron en esos dos grupos Cost Rica, Paraguay, Estados Unidos y Bolivia.