Han pasado más de 30 años y no para la polémica por la “empañada” Copa Libertadores obtenida por el verde de los antioqueños.
Por: Iván Peña Ropaín.
Ya está disponible en los canales HBO y HBOmax el controversial largometraje ‘Jugada Peligrosa’, el que tiene iracundo a los paisas y no paisas que hinchan por Atlético Nacional de Medellín. Y todo, porque el film habla de lo que ha sido un “secreto a voces” tras la histórica Copa Libertadores conquistada por el verde de los antioqueños en 1989, logro del cual se ha dicho por décadas y se seguirá diciendo hasta el final de los días que fue gracias al cartel de Medellín, en cabeza de Pablo Escobar Gaviria, que “intervino para que la pudieran ganar” ofreciendo millonarios sobornos a árbitros o apelando a las típicas amenazas de muerte.

Por tales supuestos artilugios, a través de los años se ha empañado esa primera Libertadores enarbolada por el fútbol colombiano, la cual tildan en Colombia y en el resto del continente sudamericano de haber sido coaccionada, y en parte es eso lo que devela en su producción el director cinematográfico argentino Matías Gueilburt por medio de entrevistas a protagonistas extranjeros que sintieron el rigor de los años del narcotráfico, cada que arribaban a Colombia para un partido ante Nacional, principalmente.

Este largometraje, orientado hacia el género documental, se propone llevar a la memoria de todos los colombianos, tanto hinchas y no hinchas del club de Antioquia, así como a los futboleros sudamericanos, uno de los momentos más transcendentales y emblemáticos en la historia del balompié patrio: cuando se impuso a Olimpia de Paraguay en la final de vuelta dada en el estadio El Campín de Bogotá, el 31 de mayo de 1989, terminando 2-0 para el cuadro verde y definiéndose a su favor en los penales (5-4). La ida, en el Defensores del Chaco, en Asunción, había finalizado 2-0 para los paraguayos.

‘Jugada Peligrosa’ muestra los sucesos que confluyeron en ese campeonato a través de las voces de quienes vivieron en carne propia enunciada Copa Libertadores del 89′. Incluye charlas con jugadores, árbitros, periodistas y expertos del fútbol que narran sus experiencias, puntos de vista y los sentimientos que los acompañaron durante ese hito para el deporte colombiano; uno de esos sentires era el de pánico por perder sus vidas al pisar suelo colombiano y perjudicar a Nacional de Medellín.
Igualmente, ‘Jugada Peligrosa’ cuenta con la participación de seis árbitros argentinos; el exjugador de fútbol y director técnico, Alexis García; el director de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Carlos González Puche; el exdirector de la Policía Nacional en aquella difícil época para el país, Luis Ernesto Gilibert; los periodistas Alejandro Pino, Fernando Araújo Vélez y Carolina Jaramillo. Además, cuenta con la participación del actor colombo-mexicano Christian Tappan Sorzano como el narrador de esta polémica producción que se basa en un acontecimiento real.
En resumidas cuentas, el rodaje retrata la relación entre las problemáticas sociales del momento en Colombia y el deporte como vía para lidiar con ellas. Tuvo acceso a testimonios de árbitros amenazados por el cartel de Medellín, de jugadores que formaron parte de aquel plantel histórico de Nacional, imágenes de archivo e información de contexto por parte de los periodistas deportivos más respetados del país.
Este documental intentará dar respuestas a una pregunta que sigue latente en la sociedad colombiana más de 30 años después: ¿Cómo ganó Atlético Nacional la Copa Libertadores de América de 1989, con goles o con la mano del narcotráfico?.
De Matías Gueilburt se recordarán películas como ‘Los ladrones: la verdadera historia del robo del siglo’, ‘Patria’ o ‘El Che’, entre otras más laureadas.





