Varias familias de ese municipio atlanticense fueron víctimas de los dos sujetos capturados por la Policía en las últimas horas.
“Bueno, amiga, hagamos algo para no perjudicarla y puedan cocinar el ‘almuercito’. Como vemos que está en mora, colabórenos con algo, con lo que pueda, y nos consigna a este número de Nequi o a esta cuenta de Daviplata. Así no le cortamos el servicio y le damos un día más para que lo pague, pero no se demore mucho”. Ese era el discurso que utilizaban a menudo dos sujetos que venían cometiendo el delito de extorsión contra aquellas familias en Sabanagrande que se encontraban caídas con su servicio de gas natural.
Los avivados, muy bien identificados con carnets y vestimenta de Gases del Caribe, descubriéndose después que eran falsos operarios de dicha empresa, venían cobrándole sumas de dinero de forma inescrupulosa a personas residentes en dicho municipio, situado en la zona centro-oriental del departamento del Atlántico.
Llagaban como si nada a las viviendas de las familias sabanagranderas, valiéndose de su supuesta labor, lo que daba un aspecto de formalidad entre las víctimas y aquellos que no fueron timados por estar al día, y solicitaban el recibo de ese servicio público domiciliario para la respectiva verificación de que estuvieran a paz y salvo. Al detectarse la mora, inmediatamente “montaban la típica actitud seria cuando se procede a cortar un servicio”.
Luego de los respectivos ruegos de las personas, quienes pedían les dieran chances porque no contaban con el dinero en el momento, aprovechaban tal vulnerabilidad en la que quedaban las víctimas y de una forma muy sutil le exigían el cobro extorsivo, el cual debían hacer por dichos medios de pago.
El negocio ilegal les estaba llenando sus bolsillos, tanto que se hicieron populares en algunos sectores de Sabanagrande, creando en la misma comunidad un manto de duda por esa manera rara de operar, la cual no es habitual entre los empleados de dicha empresa de gas natural.
Dieron aviso a las autoridades y estos empezaron la cacería, dando con ellos a los pocos días cuando ambos individuos caminaban por una calle de esa municipalidad en busca de nuevas víctimas a las que extorsionar. Detenidos, los dos hombres, identificado uno de ellos con el nombre de Rafael Javier López Gutiérrez, fueron dejados a disposición de la Fiscalía.