Inicialmente la cita estaba programada para el próximo lunes 26 de febrero.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) reprogramó la citación a versión libre del exgerente de campaña del presidente Gustavo Petro en 2022 y hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por las presuntas irregularidades cometidas en dicha financiación electoral.
Inicialmente la audiencia estaba pactada para el próximo lunes 26 de febrero a las 2:30 p.m. pero luego de la solicitud de aplazamiento presentada por Roa, el órgano de justicia electoral avaló la petición y fijó la nueva fecha para el próximo 5 de marzo a las 9:00 a.m.
Es de anotar que esta citación del CNE corresponde a la indagación por la presunta violación de topes en la campaña electoral del presidente Gustavo Petro, en la que Ricardo Roa fungió como gerente de campaña.
El exgerente de la campaña presidencial deberá argumentar ante los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada las actuaciones y justificaciones que considere por el supuesto ingreso irregular de recursos, con lo cual se habrían vulnerado los topes de financiación.
Esta citación se forja también a partir de lo que expuso el docente Cristian Uscátegui, uno de los testigos electorales del Pacto Histórico en aquellas elecciones de 2022, quien dijo que para impulsar la campaña se recibió dinero de FECODE y que estos no habrían sido declarados dentro de los gastos para pasar inadvertidos frente a los topes máximos exigidos. Además, aseguró que a esto se suma el costo de transporte y alimentación de los aproximadamente 80.000 testigos que dispuso la campaña el día de elecciones.
El hoy testigo de la justicia, también mencionó que los pagos a los testigos se realizaron a través de Efecty y SuRed, aclarando que estos fueron coordinados junto a Xavier Vendrell, estratega en la campaña del mandatario.
En su momento, la defensa de Ricardo Roa y del presidente Petro alegaron que las declaraciones de Cristián Uscátegui estaban llenas de odio y de pasiones políticas, pero este criterio no fue considerado por el CNE, que también negó la solicitud de ambos de que se citara a Dagoberto Quiroga, actual superintendente de Servicios Públicos y quien fue el representante legal de Colombia Humana.
Finalmente, es de precisar que Ricardo Roa también enfrenta un proceso en la Procuraduría por presuntas irregularidades en su desempeño como gerente de campaña y para ello le han solicitado documentos relacionados con las cuentas de la misma. Dentro de ese parámetro, ambas entidades (CNE y Procuraduría) solicitaron a la empresa Sadi Real Estate adjuntar una copia de los viajes que se realizaron en la campaña, incluyendo a los pasajeros transportados en relación con los servicios a la coalición del Pacto Histórico de enero a octubre de 2022.