El tribunal no encontró argumentos suficientes dentro de las investigaciones para abrir un proceso formal contra la campaña.
Este jueves 8 de octubre, la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió archivar la investigación por presunta publicidad anticipada en la investigación contra la campaña del presidente Gustavo Petro relacionada con el evento de la “P” que se llevó a cabo el 10 de septiembre de 2021, en Barranquilla.
Con ocho votos en contra y solo uno a favor (del magistrado Alfonso Campo), el tribunal se inclinó por archivar el expediente, pues no encontraron argumentos suficientes en el marco de la investigación para abrir un proceso formal contra la campaña.
La decisión cierra este expediente relacionado con las investigaciones que enfrenta la campaña del presidente Petro por parte del CNE, órgano que continuará con el estudio de la ponencia que solicita formular cargos por la presunta violación de topes de gastos electorales.
Es de anotar que en marzo de este mismo año, en declaraciones ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, dijo que el empresario Euclides Torres fue uno de los financiadores del evento de la Pen Barranquilla, pero que este no correspondía a un acto de campaña.
“En esa época no había ni iniciado campaña de consulta, ni campaña de Congreso. Mucho menos campaña de presidente. Ni siquiera era precandidato Gustavo Petro, se trataba de un ejercicio de acción política. Parte de ese evento lo financió el empresario Euclides Torres”, contó en su momento el exdiputado del Atlántico ante el triunvirato.
Luego de conocer la decisión del CNE, el presidente Petro se pronunció y sostuvo que “Era obvio que un acto hecho seis meses antes de comenzar la campaña electoral no se podía sumar a los gastos de la campaña porque se trata no de un gasto de campaña sino de una reunión política que es un derecho fundamental en la Constitución”.
Informe y redacción: Luis Ángel Terán