La delegación del EGC indicó que la organización realizará consultas para aclarar la veracidad de la información.
El Clan del Golfo, autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia, emitió un comunicado en el que expresó su malestar tras lo mencionado por varios medios a propósito de la reunión del presidente Gustavo Petro con su homólogo estadounidense Donald Trump. Según lo referido a modo de noticia, el mandatario colombiano se comprometió con el jefe de Estado norteamericano a capturar a tres capos del narcotráfico: alias Pablito (ELN), alias Iván Mordisco (EMC de las disidencias de las FARC) y alias Chiquito Malo (Clan del Golfo).
Alias Chiquito Malo o comandante Javier, es el máximo cabecilla del Clan del Golfo tras la captura de alias Otoniel en 2021. Es el jefe del Estado Mayor Conjunto de esta organización y señalado por las autoridades de ordenar masacres, ataques contra la fuerza pública, extorsiones y homicidios selectivos, además del narcotráfico.
Tras la filtración de esta información, el grupo armado ilegal manifestó este 3 de febrero que por orden del Estado Mayor Conjunto “la delegación de EGC en la mesa de negociación suspenderá provisionalmente las conversaciones con el gobierno“.
Indicaron que realizarán consultas para aclarar la veracidad de la información que se ha conocido recientemente.
“Si la información de los medios es cierta, esto sería un atentado contra la buena fe y los compromisos de Doha. El único grupo armado que ha cumplido y honrado sus compromisos es el Ejército Gaitanista de Colombia”, expusieron en el comunicado.
Al finalizar, advirtieron que “el presidente Petro antepuso sus intereses personales sobre el bien mayor, que es la paz en los territorios”.




