“Alias Chiquito Malo lidera la intención de ejercer presión ante el gobierno entrante”.
Ante el anuncio de un plan pistola, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas reveló que hay una tentativa de un paro armado por parte de Clan del Golfo en el norte de Colombia, entre el 5 y 7 de agosto, que buscaría afectar el comercio.
Según el alto oficial, quien estaría detrás de este anuncio seria alias Chiquito Malo, quien busca ejercer cierta presión al nuevo gobierno liderado por Gustavo Petro, demostrando que no tienen vínculos con el narcotráfico y aprovechar la situación para hacerse sentir.
Estamos en Corozal, #Sucre, con @Diego_Molano, @FuerzasMilCol y autoridades regionales, revisando en reunión de seguridad nuestros dispositivos articulados para seguir enfrentando el crimen organizado y continuar velando por la tranquilidad de los habitantes de esta zona del país pic.twitter.com/dKXfJv1UZo
— General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) July 28, 2022
El ministro de Defensa, Diego Molano dio a conocer que el accionar delictivo de esta estructura criminal estaría concentrado en los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba, César y Antioquia. Precisamente los últimos ataques a la fuerza pública se han perpetrado en estas zonas del país.
Aumentamos pie de fuerza en 1.800 hombres en Antioquia, Sucre, Bolívar, Córdoba y Cesar, para evitar afectaciones del Clan del Golfo:
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) July 29, 2022800 hombres de @PoliciaColombia: 650 @carabineroscol; 200 de investigación
350 hombres del @COLEJERCITO
650 infantes de @ArmadaColombia pic.twitter.com/BBQFJ1Vd0B
Ante esta ola de violencia que ha cobrado la vida de uniformados de la fuerzas militares y policiales, el presidente electo Gustavo Petro envió un mensaje a los miembros de estas organizaciones delincuenciales invitándolos a hacer un cese al fuego y se procese un desmantelamiento pacífico.
“Desmontar fuerzas matando a policías que son jóvenes que no tienen ninguna responsabilidad en los problemas del país, no es el camino: es plantear de frente una política de pacificación, que es difícil, pero hay que plantearla porque tiene que ver con otra manera de plantear el narcotráfico. Suspendan la muerte, el camino es la vida”, indicó el mandatario.