Conozca los motivos por los cuales se canceló el streaming de su procedimiento quirúrgico.
La bailarina e influenciadora Andrea Ospino Valdiri volvió a causar controversia tras anunciar que se sometería a una cirugía plástica en una clínica estética de Cartagena, acto que transmitiría en vivo con venta de boletas para quienes lo quisieran ver.
‘La Valdiri’ le prometió a sus fans que podrían ver el procedimiento realizado por el cirujano Javier Soto en tiempo real, e incluso, verla desde la salida de su vivienda con precios que oscilaban entre $70.000 y $225.000.
A última hora, la modelo no obtuvo el aval para publicar su procedimiento en vivo, como lo planeaba, pero ella resolvió seguir en pie con su evento de otra manera, tanto así, que este 13 de octubre Andrea Valdiri se realizará la cirugía, la cual será transmitida en diferido, como lo confirmó una fuente de alta confiabilidad a Impacto News.
¿Por qué se le impidió transmitir la cirugía en vivo?
El cirujano plástico Melquicedeth Maestre, le explicó a este medio que no es un delito transmitir una cirugía plástica en vivo si se cuenta con el consentimiento del paciente, pero que cuando los cirujanos se encuentran vinculados a alguna sociedad, esta puede tener sus criterios y convicciones propias que permitan o no realizar cierto tipo de acciones.
“Por ley ella puede hacerlo, inclusive yo he hecho cirugías en directo, tengo el consentimiento de mis pacientes, lo que pasa es que yo no pertenezco a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plática Estética y Reconstructiva y puedo tener un poco más de libertad como lo hacen otras personas que operan aquí en Colombia”.

Javier Soto, quien operará a Valdiri, es miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plática Estética y Reconstructiva. Por su parte, la Veeduría de Cartagena Salud y Vida, a través de Cesar Cárcamo, expresó para el medio Frente a Frente las causas por las cuales no se podía transmitir en vivo la operación.
“Aquí lo que se está dando es una violación a unos principios y unas normas establecidas en la Ley 23 de 1981 que tiene que ver con la ética médica y la Resolución 1341 de 1991 donde se constituye el Comité de ética Hospitalaria. Por todos es conocido que cualquier tipo de intervención quirúrgica tiene que guardar toda la privacidad y el derecho a la intimidad y más ahora cuando se pretende vender a través de unos boletos una cirugía en transmisión directa cuando esto está atentando contra la ética médica y que igualmente conlleva a una morbosidad que no puede permitirse en ningún momento“.
Cárcamo tachó de “sinvergüenzuras” a las entidades que se prestan para este tipo de actividades porque “están atentando contra todos estos principios”.
Finalmente, agregó: “No tenemos nada contra la joven, pero no se puede enmascarar una actividad que se puede hacer solamente por un comité científico y que se hace a través de actividades netamente académicas, científicas, es la única forma, lo otro está fuera de todo el contexto legal.
La respuesta de Valdiri
Tras conocerse los impedimentos sobre la transmisión en vivo, Valdiri aseguró que iba a buscar la manera de mostrar su cirugía y que así fuese un minuto después la mostraría. En la mañana de este 13 de octubre, una fuente confidencial le confirmó a Impacto News que “sí va a haber cirugía y va a transmitirse en diferido”.
Estas fueron las palabras de la influenciadora tras conocer la restricción: “No me permiten trabajar ni pasar en vivo y en directo ni plataforma ni nada, es increíble, hipócrita, hipócrita, por eso es que este país está como está. Uno trabajando, reinventando. Me quitaron mis en vivos ¿usted cree que yo me voy a quedar en una página de Instagram llorando porque me quitaron los en vivo, yo me reinvento, creo mi página web y hago mi vaina”.
Después agregó: “Hay mucha gente que se quiere operar y quiere saber cómo es realmente una operación sin tapar, sin editar, sin nada, ahí se los voy a mostrar… yo aquí no estoy afectando a nadie, si alguien quiere ver contenido porque se quiere operar y quiere ver realmente cómo es una operación, y si el médico, el pelao’ que está estudiando para Medicina quiere mirar las técnicas del doctor, puede verlo por ahí, el chismoso puede verlo por ahí, es depende de la porquería que tengas en tu cabeza cómo quieres ver ese contenido, con mi cuerpo yo hago lo que quiera”.
El 11 de octubre también había emitido una carta dando detalles sobre el evento que ella ha diseñado y promocionado, y se pronunció respecto a su decisión en el ejercicio de los derechos que posee sobre su cuerpo.
