impactonews.co

Ciro Ramírez
Picture of Impacto News

Impacto News

Ciro Ramírez, senador señalado por corrupción, volverá a ocupar su curul como si nada hubiera pasado

Luego de que la Corte Suprema ordenara su libertad inmediata, el partidario del Centro Democrático solicitó su reintegro al Senado de la República.

“La impunidad volvió a ganar” o “Ser corrupto paga”, con estas dos frases muchísimos internautas reclaman que la Corte Suprema de Justicia revocara la medida de aseguramiento y ordenara la libertad inmediata del congresista Ciro Ramírez, salpicado y señalado de actos de corrupción por el escándalo conocido como conocido ‘Las Marionetas 2.0’.

Pero más allá de la decisión, lo más criticado e indignante es que el partidario del Centro Democrático volverá a ocupar su curul en el Senado de la República “como si nada hubiera pasado”.

Esto se fundamenta en la carta que Ramírez envió al presidente del Senado, Efraín Cepeda, en la que solicita su reintegro al Congreso de la República tras la decisión del alto tribunal en su favor.

Carta que elevó la defensa de Ciro Ramírez a la Corte Suprema para que el Senado lo reintegre

“¡Así se burlan de los Colombianos! Solo pasa en nuestro país: Ciro Ramírez, implicado en el escándalo de Las ‘Marionetas 2’ sale de la cárcel y regresa sonriente a su curul en el Senado a hacer leyes. La justicia sigue siendo blanda con la corrupción. ¡Un total vergüenza!”, comentó la senadora del Pacto Histórico Esmeralda Hernández.

La Corte Suprema ya notificó al Senado de la orden de libertad a favor de Ramírez y tras la radicación de este documento, el congresista podría recuperar su curul, a la que le fue decretada la figura de “silla vacía”.

“La Corte Suprema dejó libre a Ciro Ramírez dizque por no representar un peligro para la sociedad. Te robas 24 mil millones de pesos, devuelves mil y te dejan libre para que disfrutes lo robado. Definitivamente la justicia de este país no sirve”, escribió otro indignado usuario de X.

El escándalo de ‘Las Marionetas’ que vinculó a Ciro Ramírez

Ramírez fue capturado en diciembre del 2023 por su presunta implicación en el escándalo de corrupción conocido como ‘Las Marionetas 2.0’ y desde entonces permanece privado de la libertad en calidad de indiciado en la cárcel La Picota, en la ciudad de Bogotá.

El exparlamentario fue señalado por la Fiscalía de utilizar su cargo para desviar contratos en diferentes entidades y por tanto compulsó copias al alto tribunal, que abrió una investigación en su contra por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho, e interés indebido en la celebración de contratos.

Todo este proceso judicial inició el 24 de octubre del 2023, luego de que la Fiscalía General de la Nación compulsará copias a la Corte Suprema para investigar a Ramírez, esto después de imputar cargos a Katherine Rivera Bohórquez, enlace del entonces senador, entre el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y la empresa Proyecta Quindío.

Ciro Ramírez

Las investigaciones realizadas por el Alto Tribunal dilucidaban que Ramírez habría celebrado contratos interadministrativos suscritos en el año 2021 entre la entidad y la empresa Proyecta, la cual seleccionaba contratistas e interventores en quince contratos, once de ellos adjudicados a Anderson González González y a sus empresas en Tolima.

A lo anterior se sumaría dentro de las pruebas enviadas por el ente acusador, la declaración de Pablo César Herrera Correa, exgerente de la empresa Proyecto Quindío, que tras ser capturado el 29 de julio de 2022, decidió colaborar con la justicia y salpicó al hoy indagado.

Herrera confesó que direccionó dos contratos interadministrativos al Departamento de Prosperidad Social (DPS) en agosto y noviembre de 2021, por valores de 49.460 y 22.173 millones de pesos en Tolima y Quindío respectivamente, en los cuales habría destinado coimas de 1.000 millones de pesos al senador Ramírez por la adjudicación del contrato, quien además, supuestamente exigía entre el 10% y 15% de ganancias.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: