“Intentan arrebatar desde el CNE, una instancia meramente administrativa, los derechos políticos a once millones y medio de electores y al presidente de la república”, insistió el mandatario.
El presidente Gustavo Petro se fue con toda en contra de la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir y formular cargos en su contra por la presunta violación de topes económicos durante su campaña presidencial en el año 2022.
El jefe de Estado mostró su descontento por el consenso al que llegó ese tribunal, luego de evaluar las consideraciones presentadas por los magistrados ponentes, donde se asegura que la campaña presidencial vulneró los gastos máximos permitidos por la Constitución y la ley.
“El presidente llegará hasta donde el pueblo diga, no importa mi vida. Cinco politiqueros pagos no van a hundir la democracia. Llegó el momento de moverse, no hubiera querido que fuera así, lo advertí, pero no reaccionaron, no pensaron, se creen con el derecho de burlarse del voto popular y aquí no hay un pueblo arrodillado o atemorizado”, expresó el primer mandatario de la República.
Sumado a lo anterior, Petro insistió en que esta acción es “el comienzo de un golpe de Estado”, por lo que invitó a una gran movilización de las organizaciones populares y pidió a las fuerzas del orden “no levantar un solo arma contra el pueblo”.
“Intentan arrebatar desde el CNE, una instancia meramente administrativa, los derechos políticos a once millones y medio de electores y al presidente de la república porque es diferente, no se calla y dice verdades aunque me equivoque muchas veces, porque intento que haya justicia en este país y que la gente pobre tenga lugar y deje de ser pobre”, puntualizó el jefe de Estado.
Artículo relacionado: CNE decidió formular cargos a Petro por presunta violación de topes económicos en su campaña presidencial
La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE), en sesión de este 8 de octubre, decidió por mayoría, abrir investigación y formular cargos a la campaña presidencial de primera y segunda vuelta de la Coalición del Pacto Histórico, representada por el presidente de la República, Gustavo Petro; Ricardo Roa, quien fungió como gerente de campaña; la tesorera Lucy Mogollón Alfonso y los auditores María Lucy Soto Caro y Juan Carlos Lemus, por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales.