“Hubo un mal manejo en el caso que tuvo un desenlace fatal”, indicó la Secretaría del Salud del Atlántico al anunciar la medida preventiva.
Tras la muerte de Lauris Florián Castro, de 12 años de edad, quien se encontraba hospitalizada en la Clínica Los Almendros de Soledad, la Secretaría de Salud del Atlántico realizó una visita de inspección, vigilancia y control al lugar, a partir de la cual decidió cerrar preventivamente el área de hospitalización pediátrica.
Lauris, quien cursaba quinto grado en la Institución Educativa Antonia Santos de Malambo, mismo municipio donde residía, presentó fiebre y malestar general el pasado viernes y, aunque, según su madre, la llevó de urgencia al Hospital Local Santa María Magdalena de Malambo, allí le colocaron suero, le practicaron unos laboratorios y le dieron de alta, sin embargo, al empeorar su estado la mujer la volvió a llevar al lugar, desde donde la trasladaron a la clínica de Soledad, allí su estado se agravó el pasado martes 19 de septiembre e intentaron llevarla al Hospital Niño Jesús, pero al llegar a este ya no tenía vida.
Contrario a lo que dice la progenitora de la menor, el secretario de Salud de Malambo, Oswaldo Miranda, aseguró que en el hospital municipal se comunicaron con los familiares de la menor y les dijeron que la llevaran porque los laboratorios habían salido alterados y, por ello, al llegar allá le dieron traslado a Los Almendros. El funcionario también indicó que la vivienda de la menor, en el barrio El Morrito, colinda con una ciénaga, convirtiéndose en zona de alto riesgo de dengue.
Sobre la decisión tomada respecto a la Clínica Los Almendros, la Secretaría de Salud del Atlántico detalló: “Hubo un mal manejo en el caso que tuvo un desenlace fatal en la menor, que además estuvo hospitalizada en la UCI Adulto porque no contaban con la UCI Pediátrica”. Ahora en Los Almendros deberán tomar los correctivos necesarios para el manejo de casos de dengue.
Artículo relacionado: Caso de dengue en Malambo cobró la vida de una niña de 12 años