Tanto el barranquillero Ricardo Ciciliano como el samario Jorge Bolaño, quienes en su carrera futbolística pasaron por Junior de Barranquilla, ya fallecieron.
Por: Iván Peña Ropaín.
Ad portas de un nuevo título sudamericano categoría sub-17 está en estos momentos la Selección Colombia, luego de que venciera a su similar de Venezuela cinco goles contra uno en el compromiso por semifinal y el que se disputó en el estadio Jaime Morón de Cartagena.
Será la tercera final para un combinado nacional en esta categoría en dicho torneo Conmebol, el cual da cupo a los mundiales juveniles, programado el de esta ocasión para el próximo mes de noviembre en Catar, al cual por fortuna ya se encuentra clasificado.
Pero si recordamos contra quién Colombia Sub-17 enarboló el único título que ostenta hasta ahora, ese fue ante Chile, Argentina y Brasil en el certamen en el que también fungió como anfitrión en 1993. En esa oportunidad, los que pasaban de grupos eran los dos primeros equipos, terminando el elenco ‘cafetero’ de primero en el A.

Como en esa época no se jugaban las siguientes fases por medios de las ‘llaves’ de cuartos, semifinal y final, la Conmebol había establecido un grupo final al que calaban directamente los que finalizaban en los dos primeros puestos tanto en la sección A como en la B.
La Tricolor juvenil se consagró campeona tras sumar 4 puntos, productos del triunfo ante Argentina y los empates frente a Brasil y Chile, clasificándose de esta manera a la Copa Mundo Sub-17 que se efectuó ese año en Japón; aquí Colombia quedó eliminada en fase de grupos al concluir tercera en el C por debajo de los dos seleccionados clasificados: Checoslovaquia y Estados Unidos, y por encima del otro despachado, Catar.

De esa nómina que integró la Selección Colombia Masculina de Fútbol Sub-17 hicieron parte dos jugadores costeños que pasaron por el Junior de Barranquilla, pero quienes lamentablemente ya fallecieron: Ricardo Ciciliano, quien pereció el 17 de septiembre de 2020, y el samario Jorge Bolaño, quien murió el pasado 6 de abril.
El volante creativo Cici y el de marca Bola fueron parte de la nómina titular de aquel seleccionado que dirigía el estratega bogotano Germán “Basílico” González.