El rifirrafe se dio porque el presidente de la República comentó que “no se pueden inhabilitar candidatos en vísperas de elecciones”.
Luego de los incidentes ocurridos en Gamarra, Cesar, donde varias personas formaron una turba y terminaron incendiando la registraduría de ese municipio, han sido muchas las voces que se han pronunciado en rechazo a los actos de violencia ocurridos en el marco de los comicios electorales que se celebrarán este domingo.
Uno de los que dejo ver su opinión al respecto fue el presidente de la República Gustavo Petro, quien a través de su cuenta de X (antes Twitter), responsabilizó al Consejo Nacional Electoral (CNE) por los hechos ocurridos, ya que aparentemente revocaron una candidatura el pasado 16 de octubre en esa población y esto generó malestar entre sus simpatizantes, propiciando lo vivido hoy.
“Con todo el respeto que me merece el Consejo Nacional Electoral, no se puede inhabilitar candidatos la víspera de las elecciones. Eso es disparar la violencia e incendiar el país. Ya hay una persona muerta en Gamarra, Cesar”, comentó el mandatario Nacional.
En respuesta a esto, Alfonso Campo, presidente del CNE, fue tajante y afirmó que dichas determinaciones obedecen a la labor que entrega la Constitución al órgano electoral para propiciar una democracia nacional justa y de derecho.
“Sabe bien usted señor Presidente que las actuaciones y decisiones del CNE se toman bajo lo ordenado por la Constitución y la ley, en sus tiempos y con estricto respeto al debido proceso. El país necesita resolver en paz, jamás en violencia”, indicó Campo.
Asimismo, el mismo CNE ya había emitido un comunicado expresando su voz de rechazo por los hechos ocurridos y dejando su voz de condolencia por la muerte de la funcionario Duperlys Arévalo; solicitando a las autoridades que realicen las investigaciones correspondientes para establecer quienes son los responsables de estos actos vandálicos.