El gobierno de Xi Jinping afirmó que la acción ejecutada por órdenes de Trump, constituye una clara violación al derecho internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas.
El gobierno chino de Xi Jinping emitió este domingo un enérgico pronunciamiento tras la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses en una operación ordenada por el gobierno de Donald Trump.
En un comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, el país asiático expresó su “grave preocupación” por los hechos, calificando la acción estadounidense como una violación del derecho internacional, de las normas básicas de relaciones internacionales y de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
China rechazó categóricamente la operación militar, que incluyó ataques en Caracas y la captura de Maduro y Flores, y pidió a Washington que garantice la “seguridad personal de ambos y los libere de inmediato”. Además, instó a resolver la crisis mediante el diálogo y la negociación, en lugar del uso de la fuerza.
El comunicado enfatiza que la intervención “menosprecia la soberanía venezolana”, y advierte que este tipo de acciones amenaza la paz y la estabilidad en América Latina y el Caribe. China también urgió a Estados Unidos a detener lo que describió como los intentos por socavar al gobierno venezolano.
“China pide a Estados Unidos que garantice la seguridad personal del presidente Nicolás Maduro y su esposa, que los libere inmediatamente, que desista de derrocar al gobierno de Venezuela”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en el comunicado.

La postura de Pekín sigue a otros pronunciamientos de líderes mundiales que han condenado la incursión estadounidense y subrayado la necesidad de respetar el marco legal internacional. La captura de Maduro y Flores ha generado una crisis diplomática global, con fuertes críticas desde países como Brasil, México y Cuba, así como de organismos multilaterales preocupados por los posibles precedentes de esta acción.
Hasta el momento, no se han anunciado medidas adicionales por parte de China aparte del comunicado oficial, aunque analistas señalan que la posición del gobierno chino podría influir en la dinámica diplomática entre potencias en los próximos días.
China expresses grave concern over the U.S. forcibly seizing President Nicolás Maduro and his wife and taking them out of the country. The U.S.’s move is in clear violation of international law, basic norms in international relations, and the purposes and principles of the UN… pic.twitter.com/S8tsNMwKP2
— CHINA MFA Spokesperson 中国外交部发言人 (@MFA_China) January 4, 2026




