impactonews.co

colombia 0 chile 0 destacada
Picture of Impacto News

Impacto News

Chile 0 – Camilo Vargas 0: discreto empate de Colombia en su primer domicilio

La Tricolor nacional, que con 4 puntos marcha tercera en las Eliminatorias, en octubre recibirá a Uruguay.

Por: Iván Peña Ropaín.

La Selección Colombia de Fútbol de Mayores sacó un no despreciable empate en su vista a Chile en el estadio Monumental de Santiago, cuyo césped de juego no estaba en condiciones óptimas para jugar. La paridad a cero en este duelo, disputado la noche del martes 12 de septiembre y correspondiente a la fecha 2 de Eliminatorias Sudamericanas con miras al Mundial Estados Unidos, Canadá y México 2026, la deja tercera en el certamen Conmebol, gracias también a resultados que se le dieron en la jornada.

Se debe comenzar diciendo que la Tricolor nacional tuvo una muy buena dinámica ofensiva en los primeros 15 minutos del pitazo inicial, creando las primeras oportunidades de gol, aunque no tan finas estas, y de paso vislumbrando que haría un partido atractivo.

Hasta dicho tiempo imponía el ritmo de juego, principalmente, por la banda izquierda con Luis Díaz, quien intentaba tirarse al hombro a su equipo. Asimismo, Colombia controlaba muy bien las llegadas de los chilenos, quienes fueron permisivos con el antagonista al no salir de una con la agresividad por buscar abrir rápidamente el marcador.

Luego del primer cuarto de hora, el conjunto dirigido por Néstor Lorenzo declinó en la actitud combativa que exponía, dándole la pelota al rival y permitiendo que este llegara más cerca al pórtico defendido por Camilo Vargas, quien terminó como la gran figura de los primeros 45 minutos y del resto del cotejo.

Y comenzó operando como importante Vargas por sacar dos pelotas de gol cantadas: La primera, un remate violento desde afuera de Erick Pulgar, al 24′, lanzándose por los aires formidablemente, y la segunda, un toque a pocos metros dentro del área ‘cafetera’ por parte de Alexis Sánchez, pero el guante derecho de Vargas le dijo “no” y lo envió al tiro de esquina. Hay que decir también que Rodrigo Echevarría tuvo en ese periplo la más fidedigna para abrir el marcador, una vez se aventajó al central John Lucumí y al cancerbero colombiano en un rebote que ganó en las 5 con 50, empujando la bola con un contacto leve y por suerte dando esta en el vertical derecho.

Tal ánimo que mostraba el seleccionado colombiano decayó, primordialmente, porque Jorge Carrascal, el encomendado por Lorenzo para que manejara los hilos, no estaba enchufado al igual que Mateus Uribe, este último de impresiones y falta de conectividad al momento de salir desde zona medular hacia delante.

Por su parte, la embestida de Chile se aplacó al minuto 34′, gracias a que Colombia despertó y quiso imponer la misma movilidad en ataque de los primeros minutos en este cotejo por la fecha 2 de Eliminatorias Sudamericanas.

En esa ‘pellizcada’ pudo anotar en una jugada con su lateral Machado, de gran labor, intentando hacerle un ‘sombrerito’ al meta Brayan Cortés, empero la esférica terminó adormitada en el techo de la portería.

Siguió motivado el combinado patrio, y al minuto siguiente (35) fue Jhon Arias el que pudo mover el marcador, sin embargo, su remate rasante fue suave a los guantes del golero de la Selección austral.

Con otra acción más de anotación, pero esta vez para La Roja, finalizó la etapa inicial del duelo, en el que el único cambio que se había reportado hasta ahí fue el central Jerry Mina, quien se lesionó al 23′, por Davinson Sánchez.

Segundo tiempo igual de aburrido

Para la segunda parte los jugadores de la Selección Colombia Masculina de Fútbol Absoluta salieron con la misma mentalidad de buscar el partido como en el primer tramo del tiempo anterior, aunque no se vio nada maravilloso al final.

Sin ser punzante en terreno de Chile, al menos mantenía funcionando la tarea de rotar la esférica lejos de su marco, empezando a urdir el juego de conjunto y efectividad que se necesitaba, que se requería porque el dueño de casa parecía entregado.

A esa lectura el DT Néstor Lorenzo le introdujo oxigeno al 57′, cuando sacó a Carrascal, de flojísimo rendimiento, para darle paso a James Rodríguez, que retomó la banda de capitán que portaba Uribe, y seguidamente retiró de la cancha a Borré, quien no se notó porque nunca le llegó una pelota clara, por Jhon Durán.

Pese al juego soso que se percibía, la Selección Colombia era la de más buscar, logrando retener un poco más la redonda con James, quien iniciaba una pequeña sociedad con ‘Lucho’ Díaz, acertando en su análisis el técnico argentino al servicio de la Tricolor. No obstante, cortó es imán que se confeccionaba retirando al guajiro del dañado césped de juego.

Lorenzo quiso más vigorosidad y ‘cerebro’ en la parte de adelante de su Selección. Por eso llamó a los volantes ofensivos Juan Fernando Quintero y Luis Sinisterra, al minuto 70, dándoles luz verde por Arias y Díaz, respectivamente, mirando el estratega “gaucho” si conseguía la explosividad que se urgía para llegar al gol.

Y tras esas modificaciones tuvo un primer destello al 74′, en un ataque por banda derecha, por donde Uribe metió un centro cruzado al punto penal de Cortés y fue recepcionado por Sinisterra, quien enganchó al defensor rival y en vez de rematar de zurda, mostrando en su resolución que no es su pierna hábil, optó por colocar un pase innecesario con derecha a un compañero que entraba y quien no pudo definir bien.

Momentos en que se veía muchísimo mejor Colombia que Chile en el complicado gramado del estadio Monumental, siendo la verdad un partido bastante aburrido y en el que al final ni Quintero ni Sinisterra entraron entonados, el VAR intervino para bien de los colombianos transformando la celebración de un gol del anfitrión en una simple ilusión, actuando justamente ya que minutos atrás no analizó una posible mano de Alexis Sánchez en área propia en un bote nacido en un tiro de esquina.

Dicha diana anulada se produjo en un tiro libre de costado ejecutado por Alexis: El defensa Guillermo Maripán le ganó en su salto a los pasivos defensores colombianos y la embocó al rectángulo de Camilo Vargas, pero al verificarse en el Video Arbitraje, hubo un sutil fuera de lugar del anotador.

El color natural volvió a los rostros de los jugadores, cuerpo técnico e hinchas colombianos que estaban en la tribuna, no desconcentrándose Colombia de manejar las acciones pero sin gran solvencia como lo hacía, dándose en el ocaso del choque unas diáfanas para ambos países sudamericanos, esas que pudieron quebrantar el inapetente cero a cero.

Al 84′, en un contragolpe de Durán, a este se le fue larga la bola e intentó rematarla sobre la marca de un defensor chileno, saliendo desviado su tiro, respondiendo Chile al 88′ tras un error entre Davinson Sánchez y Jefferson Lerma, dejándosela servida a un émulo en la media luna, quien desenfundó fuertemente pero Camilo Vargas con la yema de los dedos la mandó al córner.

Sin más que decir y dibujándose la paridad a cero que al final quedó en el Monumental de Santiago, se esfumó este segundo partido de la Selección Colombia por las Eliminatorias Sudamericanas, en la que aparece en el tercer puesto de la tabal con 4 puntos y dejando a su rival de turno en la octava con uno.

Colombia en la tercera jornada del clasificatorio Conmebol recibirá en su casa estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla a su similar de Uruguay, el día jueves 12 de octubre, a partir de las 3:30 de la tarde.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: