El delantero medellinense Cristian “Chicho” Arango no le da la talla al atlanticense ni en torneos internacionales de garbo conquistados, ni en el total de goles marcados en sus carreras, ni en apariciones con la Selección Colombia Absoluta.
Por: Iván Peña Ropaín.
Minutos después de que el casi siempre acertado periodista Pipe Sierra informara en primicia, la noche del martes anterior, que Atlético Nacional de Medellín fichará al futbolista antioqueño Cristian “Chicho” Arango, sectores de la prensa del interior del país la empezaron a coger contra Junior de Barranquilla por su fichaje de Luis Fernando Muriel, lo que es normal de parte de ellos porque siempre buscan desdeñar todo lo que haga el Rojiblanco.
Portales y comunicadores cachacos comenzaron a señalar que, de darse tal contratación del Chicho, quien viene jugando con el equipo San José Earthquakes, de la MLS de los Estados Unidos, ese sí sería el fichaje “bomba” en el fútbol colombiano en este arranque de 2026.
Frente a ese afán que los caracteriza por siempre opacar lo de Junior, se hace “justo y necesario” citar los registros que ambos delanteros, muy buenos los dos, hay que decirlo, han dejado a través de sus carreras, siendo el más rico el efectuado por el nacido en Santo Tomás, Atlántico, Luis Fernando Muriel.
Si nos ponemos en el mismo tono de la prensa de allá, empecemos diciendo que el tomasino de 24 años manda la parada sobre el medellinense de 30 años en cuanto a sus rótulos internacionales, dejando en su palmarés el enarbolar una Europa League (en 2024 con Atalanta de Italia), el ser Mejor Futbolista Joven de Italia (2012) y el haber sido incluido en un equipo ideal de la Liga de Italia (2021).
Mientras, Chicho solo pudo ganar la segunda copa de importancia en Portugal y tres en el no muy competitivo fútbol estadounidense. Y respecto a sus logros individuales, el haber sido goleador de la Selección Colombia, pero de la categoría sub-18, en los Juegos Bolivarianos 2013, es su único distintivo de corte personal.
Pero si seguimos en la línea del periodismo del interior del país, también hay que contar que Muriel le amplía la diferencia porque sí ha sido convocado a una Tricolor de Mayores, ha anotado gol y ha jugado con esta Mundial de Fútbol y Copa América, de lo que no ha gozado aún Chicho.
Igualmente, se debe señalar que el de Santo Tomás ha hecho una larga carrera a nivel internacional jugando en ocho escuadras distintas: 5 italianas, 2 españolas y una estadounidense, siendo su mayor éxtasis con el Atalanta de Bérgamo de Italia, con el que fue importante en varias de las temporadas que actuó.
Entre tanto, el de Medellín ha aparecido en cuatro ligas por fuera de Colombia, pero solo mostrando mayor destello en la de Estados Unidos, la que reiteramos no es un gran fútbol. En la española (Valencia FC), portuguesa (Aves FC y Tondela FC) y mexicana (Pachuca) sus pasos fueron fugaces y sin tanto brillo.
¡Muriel lleva 168 dianas en su carrera y Arango 130!





