Gobierno asegura que en semanas se instalarán las conversaciones con dicho reducto subversivo.
El ‘Estado Mayor Central’ de las extintas Farc, emitió un comunicado este viernes en el que advirtieron que el cese bilateral del fuego que mantienen con el gobierno “está en crisis”.
Indica el grupo subversivo que hay una preocupación al interior de la organización armada por la declaraciones del presidente de desplegar las tropas del ejército a nivel nacional.
“Esta situación genera que sea imposible sostener los protocolos del cese bilateral, ya que nuestras unidades en estos últimos días se encuentran asediadas por diferentes unidades del Ejército Nacional y se ha llegado al punto de romper el cese al fuego en algunos lugares de la geografía nacional por parte de las Fuerzas Militares”, señaló el ‘Estado Mayor’.
Aseguraron que el pasado miércoles 12 de abril, el Ejército los atacó con “ráfagas de ametralladoras y fusiles, bombas de mortero y granadas” en Balboca (Cauca), matando a dos guerrilleros y poniendo en “grave riesgo” la integridad y la vida de la población civil. En el supuesto ataque dos subversivos habrían resultado heridos y uno más desaparecido.
Agregan que el 11 de abril, fueron emboscados en Tames, en Arauca, dejaron un guerrillero herido. Y manifiestan que casos similares se registraron en Norte de Santander y Cauca.
“Enumeramos estas graves violaciones del cese al fuego bilateral por parte de las Fuerzas Militares, que ponemos de presente porque nos genera muchísima preocupación, en el ánimo de avanzar y seguir consolidando los acercamientos en pro de la paz con justicia social”, dice el comunicado.
En días pasados el Alto Comisionado para La Paz, Danilo Rueda, Enfiestó que en pocas semanas instalarán las conversaciones con el Estado Mayor Central de las Farc, un brazo armado de ese grupo que no se acogió en un principio al Acuerdo de Paz firmado en La Habana en 2016.