Conversatorios, talleres, charlas y capacitaciones hacen parte del nutrido número de actividades realizadas por la Alcaldía de Soledad.
Durante el desarrollo de distintas actividades lúdicas y educativas en colegios, instituciones públicas y privadas, centros de salud, entre otros espacios, sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva y complementaria, la Alcaldía de Soledad, a través de la Secretaría de Salud y el Plan de Intervenciones Colectivas del Hospital Materno Infantil, ha logrado impactar de manera positiva, cerca de 500 mujeres lactantes y gestantes, en procura de despertar la importancia del consumo de leche materna para los niños en sus primeros meses de vida.
Del nutrido número de actividades realizadas en la municipalidad, hacen parte conversatorios en la Institución Educativa Dolores María Ucrós por parte de la Asociación Ferrocarril, talleres a redes de apoyo y familiares, así como charlas y capacitaciones, las cuales han contado con la presencia de un grupo significativo de mujeres, quienes en su mayoría coincidieron en que la leche materna exclusiva es vida y prolonga la buena salud de los niños en sus procesos de crecimiento y desarrollo.
“Pienso que estas charlas son importantes porque informan, ayudan y enseñan a las mamitas que de pronto no saben lo importante que es la leche materna para los bebes”, dijo Yesmina Pinto, una de las participantes.
El equipo de profesionales del PIC de la E.S.E. Hospital Materno Infantil de Soledad, conformado por médicos, enfermeras, nutricionistas, psicólogos, entre otros que conforman el elemento humano asistencial, fueron los encargados de transmitir sus conocimientos a las asistentes en cada uno de los eventos, que tuvo el lema mundial “Cerrar la brecha”, como apoyo a la lactancia materna para todos.
“Nos sentimos plenamente satisfechos por la importante convocatoria que han tenido las actividades desarrolladas, el diálogo entre las participantes y el intercambio de experiencia sobre la lactancia materna, ha sido enriquecedor para hacer extensivo el mensaje en todos los rincones de Soledad”, expresó Jalicsa Arrieta, coordinadora del Plan de Intervenciones Colectivas PIC, en medio de uno de los encuentros realizados.
Las diferentes sedes del Hospital Materno Infantil han sido de la misma manera epicentros, para recibir a las mujeres lactantes y gestantes, brindando la orientación, educación y lúdica necesaria, que busca incentivar y concientizar a este importante grupo poblacional.