impactonews.co

Ciro Ramírez
Impacto News

Impacto News

Centro Democrático pierde curul del senador Ciro Ramírez, capturado e investigado por corrupción

El ahora excongresista enfrenta cargos por su presunta participación en la red de corrupción conocida como ‘Las Marionetas’.

La Mesa Directiva del Senado de la República resolvió este martes, 20 de febrero, decretar la “silla vacía” para la curul del senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez, quien fue capturado y está siendo investigado por su presunta participación en el escándalo de corrupción conocido como ‘Las Marionetas’.

Esto quiere decir, que el escaño no podrá ser reemplazado y por ende el colectivo de derecha pasa de tener 13 senadores a 12. “(…) respecto de la curul del doctor Ciro Ramírez, por las razones dadas en la parte considerativa del presente acto administrativo. En consecuencia, no habrá lugar al llamado a su reemplazo”, se lee en el documento.

caso-ciro-ramirez

La orden de captura contra el ahora exsenador se efectuó el pasado 14 de diciembre de 2023, luego de ser emitida por la Corte Suprema de Justicia, mientras se desarrolla una investigación en su contra “por los delitos de concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos”.

El escándalo de Las Marionetas en el que se le vincula

Todo este proceso judicial inició el pasado 24 de octubre, luego de que la Fiscalía General de la Nación compulsará copias a la Corte Suprema para investigar a Ramírez, esto después de imputar cargos a Katherine Rivera Bohórquez, enlace del entonces senador, entre el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y la empresa Proyecta Quindío.

Las investigaciones realizadas por el Alto Tribunal dilucidaban que Ramírez habría celebrado contratos interadministrativos suscritos en el año 2021 entre la entidad y la empresa Proyecta, la cual seleccionaba contratistas e interventores en quince contratos, once de ellos adjudicados a Anderson González González y a sus empresas en Tolima.

A lo anterior se sumaría dentro de las pruebas enviadas por el ente acusador, la declaración de Pablo César Herrera Correa, exgerente de la empresa Proyecto Quindío, que tras ser capturado el 29 de julio de 2022, decidió colaborar con la justicia y salpicó al hoy indagado.

Herrera confesó que direccionó dos contratos interadministrativos al Departamento de Prosperidad Social (DPS) en agosto y noviembre de 2021, por valores de 49.460 y 22.173 millones de pesos en Tolima y Quindío respectivamente, en los cuales habría destinado coimas de 1.000 millones de pesos al senador Ramírez por la adjudicación del contrato, quien además, supuestamente exigía entre el 10% y 15% de ganancias.

Fotografía: Revista Raya // Senador Ciro Ramírez siendo reseñado como preso de la cárcel La Picota.

En términos generales, en el grueso expediente hecho por la Corte Suprema de Justicia contra Ciro Ramírez reposan cientos de pruebas que demostrarían su influencia para direccionar contratos a cambio de aportes de los beneficiados que, según los archivos, habrían alcanzado más de 1.000 millones de pesos.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: