impactonews.co

Centro Bienestar Animal1
Impacto News

Impacto News

Centro de Bienestar Animal: Barranquilla le apunta a la adopción y protección de animales 

El proyecto se encuentra en fase de adecuación y dotación para su puesta en funcionamiento.

Barranquilla, biodiversa y en constante desarrollo, suma un nuevo logro enmarcado en la protección de los animales, con la construcción del Centro de Bienestar Animal – CBA. Este miércoles, el alcalde Jaime Pumarejo Heins inspeccionó los avances del proyecto, el cual se encuentra en fase de adecuación con obras culminadas al 100%.

El mandatario distrital, acompañado por el concejal Juan Camilo Fuentes, defensor de causas animalistas, anunció que antes de que finalice el primer semestre de este 2023 se espera que el centro esté operando en su máxima capacidad.

“Estamos muy cerca de abrir las puertas del CBA, una petición de nuestros amigos animalistas desde hace muchos años. Estamos muy contentos, se ha construido con las mejores especificaciones, y pronto estará al servicio de nuestros seres sintientes de la ciudad”, comentó el mandatario. 

De igual forma, recordó que si bien el centro brindará un servicio médico veterinario, los animales estarán en el lugar de manera transitoria, por lo que las personas que lleven a los perros o gatos en situación de calle no las podrán abandonar en el lugar. “Será un hogar transitorio y en donde buscaremos adopción o, si no existe un sitio de adopción, se devolverá al sitio donde fueron encontrados, luego de superar las emergencias”, detalló el alcalde.

Servicios del CBA

De acuerdo con el alcalde Pumarejo, actualmente el centro se encuentra en etapa de adecuación con la adquisición de dotación. Además, luego de haber revisado la operación de otros centros en el resto del país, se escogerá el operador del CBA en la ciudad.

El centro, ubicado en la vía Juan Mina, fue construido en un área total de 2.914 metros cuadrados y contará con consultorios veterinarios, áreas de espera, 170 zonas de caniles, otros 60 guacales para gatos, pesebreras para equinos y espacios adicionales que permitirán una atención simultánea de hasta 700 animales, así como oficinas administrativas y área de hospitalización.

Entre los procedimientos que se podrán realizar se encuentran: cirugías, atención a maternidad, desparasitación, esterilización, vacunación, entre otros servicios.

Fomentar procesos de adopción

Una de las principales apuestas que tendrá el CBA será fomentar la adopción de los animales durante su tránsito en este escenario, en el que recibirán atención profesional y experimentada, con un equipo de veterinarios especializados. De esta manera, se busca contribuir a la disminución de la explotación de animales en criaderos y la población callejera.

El concejal Fuentes calificó el centro como una obra de vanguardia que “estamos soñando y esperando los barranquilleros para poder atender las necesidades de los animales que existen en nuestra ciudad. La idea es atender prioritariamente, en salud de urgencias, a los animales que necesiten atención médica prioritaria, esterilizarlos, cuidarlos, atenderlos, ingresarlos a un programa de adopción y que los barranquilleros puedan venir a este sitio y adoptar, que es el foco principal que tenemos en Barranquilla”.

En este Centro de Bienestar Animal también se realizarán acciones de protección y control poblacional, se generarán procesos ciudadanos de transformación cultural, comunicando y promoviendo prácticas de relacionamiento humano – animal. 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: