Estados Unidos requiere en extradición al señalado criminal por terrorismo, homicidio calificado, tráfico de armas y asociación para delinquir.
En un contundente golpe a la estructura criminal transnacional Tren de Aragua, las autoridades colombianas capturaron a José Antonio Márquez Morales, alias Caracas, señalado cabecilla de uno de los brazos armados de la organización.
La operación se llevó a cabo en Valledupar, gracias a un trabajo coordinado entre la Policía Nacional de Colombia, la Fiscalía General de la Nación, autoridades del Reino Unido y el servicio de alguaciles de Estados Unidos (US Marshals), con base en una notificación roja de Interpol.

Alias Caracas es requerido por delitos como terrorismo, homicidio calificado, tráfico de armas y asociación para delinquir. De acuerdo con las autoridades, su rol dentro del Tren de Aragua era clave, ya que había sido designado por alias Niño Guerrero, máximo líder de la organización, para ejecutar acciones terroristas con explosivos, asesinatos selectivos, tráfico de armas de fuego y ejercer control territorial en zonas fronterizas entre Colombia y Venezuela.
Además de liderar operaciones violentas, Márquez Morales era considerado el principal articulador logístico y financiero del grupo, controlando las rentas criminales derivadas de la extorsión, el narcotráfico y el contrabando, actividades que alimentan la expansión de la organización en varios países de América Latina.

La captura de este presunto cabecilla se suma a otras 50 detenciones de integrantes del Tren de Aragua en lo que va de 2025, según reportó la Policía Nacional de Colombia, en el marco de una ofensiva sostenida contra este grupo delictivo que ha sembrado violencia en varios países.
Las autoridades continúan con las investigaciones para desarticular por completo las redes de esta organización criminal y reiteran el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con el Tren de Aragua.
Informe: Luis Ángel Terán





