La detenida tendría una trayectoria criminal de 7 años y sería la dinamizadora del cobro de extorsiones a ganaderos, mineros y comerciantes.
La Policía Nacional de Colombia, a través de su grupo GAULA y el apoyo de Gaula Militar, lograron capturar mediante orden judicial y en el marco de la operación ‘Agamenón’, a una mujer de 23 años de edad identificada con el alias de “la puchingo“, por el delito de concierto para delinquir y extorsión agravada.
La captura de esta presunta delincuente se registró en el municipio de Achí, en el sur del departamento de Bolívar. Hasta esa población llegaron los investigadores para hacer efectiva la orden judicial contra ella.
La Policía anotó que la Puchingo sería una de las piezas clave de la estructura multicrimen del Clan del Golfo, tendría una trayectoria criminal de 7 años y era la encargada de dinamizar el cobro de extorsión en la modalidad clásica a ganaderos, mineros y comerciantes del municipio de Achí y Montecristo.
Además, tenía la función de informar sobre movimientos o la presencia de militares y policías en el municipio, así como también asistía a reuniones que se hacían con la comunidad
Alias la Puchingo fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de concierto para delinquir y extorsión agravada, a esperas que un juez de la República defina su situación judicial.
Al respecto el coronel Alejandro Reyes Ramírez, comandante Departamento Policía Bolívar, dijo “no bajaremos la guardia en la lucha frontal contra el crimen. Con todas nuestras capacidades operativas, de inteligencia e investigación criminal, continuaremos actuando con contundencia para enfrentar a los responsables que quieran desestabilizar la seguridad y convivencia ciudadana”.