La justicia estadounidense lo acusa de enviar semanalmente dos toneladas de cocaína. Fue capturado en Uribia, La Guajira.
Tropas del Ejército, en coordinación con la Policía Nacional, capturaron en zona rural de Uribia, La Guajira, a Ignacio Alexander Arends Villarueth, alias Chander, presunto capo aliado del Clan del Golfo en las actividades del narcotráfico desde Colombia hacia los Estados Unidos.
El individuo haría parte de una organización dedicada al narcotráfico y se le atribuyen alianzas criminales con integrantes del Clan del Golfo y otras estructuras delictivas que operan en el país.

Según las autoridades, el sujeto enviaba dos toneladas de droga semanales hacia Centroamérica y Estados Unidos, razón por la que es solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur de la Florida.
Ese tribunal norteamericano lo acusa de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas, motivo por el cual estaba siendo buscado desde hace más de tres años por las autoridades internacionales.
#Atención | 🔵 El Ejército capturó a alias 'El Chander', aliado del Clan del Golfo, señalado de enviar más de dos toneladas de cocaína por semana desde La Guajira a Centroamérica y Estados Unidos.
— La FM (@lafm) August 12, 2025
📌 Es solicitado en extradición por Estados Unidos por los delitos de concierto… pic.twitter.com/sVsobnfhQp
La Policía Nacional de Colombia indicó que el modus operandi del alias Chander consistía en la instrumentalización de indígenas Wayúu y el uso de resguardos como escondite para evadir la acción de las autoridades.
Arends Villarueth fue dejado a disposición de la autoridad competente para que se encargue de su custodia hasta que se finiquiten los detalles y trámites que permitan su extradición a Estados Unidos.
Informe: Luis Ángel Terán




