Durante el operativo de las autoridades fueron incautadas varias armas de fuego y material de intendencia.
Mediante diligencias de registro y allanamiento a una vivienda ubicada en el corregimiento de Tacamochito, jurisdicción del municipio de Córdoba, Bolívar, fueron detenidos dos hombres y una mujer con un abundante arsenal de armas de fuego y otros elementos de guerra.
Los detenidos serían integrantes de la subestructura Nicolás Urango Reyes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, y serían los responsables de las rentas criminales para este grupo al margen de la ley, producto de la extorsión y el narcotráfico en esa zona del departamento de Bolívar que comprende los municipios de Córdoba y El Carmen.
El procedimiento fue desarrollado de forma conjunta por uniformados de la Policía Nacional y la Armada y los capturados fueron identificados con los alias de Caballo o Víctor; JJ o Alfa; y la Doña.
La Policía de Bolívar indicó que alias Víctor o Caballo se desempeñaba como cabecilla de esta organización en El Carmen de Bolívar y tendría una trayectoria criminal de aproximadamente seis años en el Clan del Golfo.
“Sería el responsable de las rentas criminales de esta subestructura, producto de la extorsión y el narcotráfico por más de 100 millones de pesos mensuales, y coordinaba la adquisición y transporte de material de guerra para el Clan del Golfo en Los Montes de María”, señalaron en un comunicado.
Por su parte, alias Alfa o JJ, era el encargado de escoltar a alias Caballo; mientras que alias la Doña se ocupaba de ocultar el material de guerra y suministrar víveres a los integrantes de la organización criminal.
Según la información entregada por las autoridades, en medio de la diligencia fueron incautados un fusil, una pistola 9 mm, un revólver calibre 38 mm, una escopeta, 133 cartuchos de diferente calibre, tres proveedores, un chaleco multipropósito pixelado y cuatro equipos de comunicación.
“En el procedimiento fueron incautados 75 cartuchos 7.62, 18 cartuchos 38 milímetro, 40 cartuchos 9 milímetros, un Subfusil MDL PAP M92PV calibre 7.62 x 39MM Zastava Serbia, una pistola, un revólver, tres proveedores, un chaleco multipropósito pixelado, una escopeta y cuatro teléfonos celulares. Estos elementos se encontraban en la modalidad de caleta en el techo de la vivienda y dentro de colchones para no ser hallados por la Policía”, puntualizaron las autoridades de Bolívar.
Los tres presuntos delincuentes fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, municiones y accesorios. En audiencias preliminares, un juez de la República les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Informe y redacción: Luis Ángel Terán