Entre los detenidos, hay dos menores de edad y 14 adultos, quienes suman más de 20 anotaciones.
La Policía Metropolitana de Barranquilla, a través del Gaula, logró en los últimos días un contundente resultado operacional contra la extorsión y los delitos conexos, mediante la captura de catorce presuntos delincuentes y la aprehensión de dos menores de edad, como resultado de operativos de alto impacto desarrollados en Barranquilla, Soledad, Malambo y Puerto Colombia.

Estas acciones, adelantadas de manera articulada y estratégica, permitieron afectar de forma significativa las finanzas y la capacidad delictiva de las principales estructuras criminales que delinquen en el área metropolitana, debilitando sus rentas ilícitas provenientes de diversas actividades criminales.
Dentro de los resultados se destaca la captura, mediante orden judicial en la ciudad de Barranquilla, de dos presuntos integrantes del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) “los Costeños”, conocidos con los alias de Isaac y Calet, por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada en grado de tentativa.
De acuerdo con las investigaciones, estos sujetos serían los responsables de la entrega de panfletos extorsivos dirigidos a una empresa de transporte público intermunicipal en el municipio de Puerto Colombia, en los cuales exigían sumas de dinero a cambio de permitir el normal desarrollo de sus actividades comerciales.
“Ambos capturados registran un amplio prontuario delictivo, con un total de veintitrés anotaciones judiciales por los delitos de homicidio, extorsión, porte de estupefacientes, porte de armas de fuego y hurto”, indicó la Policía.

Asimismo, se logró la captura de seis presuntos integrantes del Grupo Delictivo Organizado (GDO) “los Pepes”, principalmente en la ciudad de Barranquilla, quienes fueron judicializados por los delitos de extorsión y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

De igual manera, en operativos desarrollados en Barranquilla, Soledad y Malambo, se materializó la captura de seis presuntos integrantes del GDO “los Costeños”, quienes deberán responder ante la justicia por los delitos de extorsión y porte ilegal de armas de fuego.
Durante el desarrollo de estas acciones operativas también se logró la incautación de un importante arsenal y material logístico criminal, consistente en cuatro armas de fuego, trece cartuchos de diferentes calibres, catorce panfletos extorsivos, veinte teléfonos celulares y dos motocicletas, elementos que eran utilizados para la comisión de actividades delictivas. Asimismo, se incautaron, aproximadamente, 30 millones de pesos producto de los cobros extorsivos.

El brigadier general, Miguel Andrés Camelo Sánchez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, indicó que este tipo de acciones continuarán ejecutándose de manera permanente con el fin de afectar de forma directa a los grupos delincuenciales y sus rentas ilícitas: “Con estas capturas se logró evitar el pago de extorsiones por un valor cercano a los 100 millones de pesos”.





