Lo de menos fue que Neymar, con su gol, igualara a Pelé como máximo goleador de la Canarinha.
Por: Iván Peña Ropaín.
La máxima candidata para muchos en llegar a la gran final de la Copa Mundo 2022, la que era una máquina al comienzo, menos en el partido ante Camerún en fase de grupos, la del ‘jogo bonito’ y de “jugadores de otros planetas”: la Selección Brasil, deberá este mismo viernes 9 de diciembre empacar sus maletas, disponerse a coger un avión, marcharse de Catar a la tierra de la samba, empezar a cavilar lo que fue su participación en la cita orbital catarí y dedicarse mejor a mirar hacia el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026, porque esta vez, tampoco fue.
Un verdadero ‘catarazzo’ se vivió la tarde de este viernes en el primer juego que abrió los cuartos de final entre Brasil y Croacia, disputado en el estadio Ciudad de la Educación, en Rayyan, y el cual ganó en la tanda de los penales el conjunto croata 4-2.
Que la popular Verdeamarelha fue más que los Ajedrezados en los 120 minutos que duró el compromiso, donde empezaron ganando este duelo de cuartos con el tanto de Neymar Jr en el primer tiempo de reposición (105+1), sin duda que lo fue, aunque terminó imperando la paciencia del contrario, que al 116′ (segundo tiempo de reposición) logró la paridad a través de un disparo de Bruno Petkovic que dio en Marquinhos y se coló en la cueva de Alisson.
Y desde desde el punto blanco del penal, sin más que decir, lució más grande la Selección Croacia, siendo efectivo en sus cuatro cobros, mientras que los del enorme favoritismo erraron dos: Rodrygo (el primero) y Marquinhos (el cuarto).
Nikola Vlasic, Lovro Majer, Luka Modric y Mislav Orsic sí acertaron y concibieron la clasificación de Croacia a las semifinales del Mundial de Catar, así como también la labor de su cancerbero Dominik Livakovic, quien además de atajar el primer cobro, fue fundamental durante todo el cotejo en el que le impidió anotar en cinco oportunidades clarísimas de gol a los brasileños, quienes solo pudieron cantar gol desde los doce pasos con Casemiro y Pedro.
Tan desconcertante fue para la gran mayoría la eliminación de la Canarinha, más para los naturales de ese país y para aquellos de otras naciones que les gusta su fútbol, que con su diana en este juego el jugador del PSG llegó a 77 e igualó a Pelé como los máximos goleadores históricos de la Selección Brasil. Ese récord histórico pasó por alto, bueno, mientras pasa la amargura brasileña.
Pasada la página de la decepción del que también apodan como el Scratch y la de la gesta de los croatas, estos últimos ahora piensan en las semifinales, tramo en el que chocarán el martes 13 de diciembre, a las 2:00 p. m., con el vencedor de la llave de cuartos entre Argentina y Países Bajos, que se enfrentan a las 2:00 p. m. de este viernes 9 de diciembre.