El Fin de Semana de la Tradición reunió a 40.000 espectadores.
El Carnaval de Barranquilla celebró este fin de semana 72 horas de tradición, consolidándose como uno de los eventos folclóricos más grandes de Colombia y del mundo, y reafirmando su compromiso con la salvaguardia, la innovación y la sostenibilidad cultural de la fiesta.
El Fin de Semana de la Tradición reunió a 441 grupos folclóricos, 17.640 hacedores, 40.000 espectadores y un equipo operativo de más de 500 personas entre producción, curaduría y entidades aliadas, con un robusto despliegue logístico, técnico y de seguridad.

Uno de los hitos del fin de semana fue la implementación de un sistema de evaluación sistematizado y la transición hacia un modelo de evaluación cualitativa, que reconoce las manifestaciones del Carnaval como expresiones vivas de identidad, memoria y comunidad. Este proceso estuvo a cargo de 45 curadores con trayectoria y vínculo profundo con la Fiesta.
Como apuesta clara por la sostenibilidad cultural, el Carnaval celebró el regreso del Semillero del Carnaval, fortaleciendo la formación de nuevas generaciones y garantizando la transmisión de los saberes que mantienen viva la tradición. El evento se inició el pasado jueves con la jornada académica Pensar en Carnaval y continuó el viernes con el Semillero de la Tradición y el Festival de Danzas Especiales y de Relación. El sábado se inició con la segunda jornada del semillero para darle paso a la gran Fiesta de Comparsas y finalizó este domingo con la Fiesta de Danzas y Cumbias.

Además, se rindieron 10 homenajes a portadores de la tradición, entre ellos El Mago de Oz y el Indio Piel Roja, por 50 años de ser parte del Carnaval, la danza del Paloteo Mixto, por sus 90 años, la Cumbiamba La Revoltosa por sus 70 años, las cumbiambas La Currambera y Palma Africana, ambas por sus 50 años y el Congo Moderno también por sus 50 años. También se otorgó la medalla Carnaval de Barranquilla a Luz Alejandra Aguilar, por su su extensa trayectoria y su inmenso aporte al Carnaval durante su trabajo en la organización como coordinadora de eventos.

Uno de los momentos más emotivos se vivió durante la exaltación al Congo Grande de Barranquilla por sus 150 años, su director, Adolfo Maury Cabrera, rey Momo del Carnaval 2026 recibió el reconocimiento de manos del director de Carnaval de Barranquilla, Juan José Jaramillo, y de la soberana Michelle Char Fernández, quien entre lágrimas exaltó su labor y expresó su orgullo por esta danza ancestral y la gran herencia cultural que ha llevado por generaciones.
Con el fin de Semana de la Tradición se activó la cadena de valor cultural del Carnaval y se alcanzó un impacto digital de 10 millones de visualizaciones, con 46 horas de transmisión en vivo. El Carnaval de Barranquilla sigue demostrando que innovar es cuidar la tradición y que el futuro de la fiesta se construye desde la memoria, el trabajo colectivo y la visión de largo plazo.





