La ONG se refirió al reciente crimen de un joven estilista en el barrio Las Malvinas.
La organización no gubernamental y sin fines de lucro Caribe Afirmativo aseguró que según su Observatorio de DD. HH., el departamento del Atlántico ha registrado el número más alto de violencia contra personas LGBTI en los últimos 5 años.
31 personas pertenecientes a esta comunidad fueron asesinadas, seis de ellas en 2021, por ello, para la organización es preocupante que los crímenes tengan relación directa con la orientación sexual de las personas.
Según un pronunciamiento emitido por la ONG, al parecer, hay una “violencia sistemática contra personas con orientaciones sexuales e identidades y expresiones de género diversas”.
La organización hizo un llamado a la Alcaldía de Barranquilla para que tome acciones que garanticen la protección de la vida de las personas LGBTI e instó a la Gobernación del Atlántico a la implementación de una política pública en búsqueda de la disminución de violencia y prejuicios contra esta comunidad.
De igual manera, pidió la colaboración de la Defensoría del Pueblo en el proceso investigativo que permita esclarecer los móviles del crimen del joven Javier Murillo, ocurrido en los últimos días.
Homicidio en Las Malvinas
La ONG se refirió al homicidio de Javier Armando Murillo Martínez, de 26 años, asesinado el martes 29 de marzo en el barrio Las Malvinas de Barranquilla.
El joven fue blanco de un atentado mortal en la madrugada de dicho día en la calle 98 con carrera 8, cuando departía con allegados y un sujeto en motocicleta arribó al lugar y le disparó en varias ocasiones.
Aunque Javier fue trasladado hasta la Clínica San Ignacio, allí se confirmó su deceso. Según Caribe Afirmativo, el joven se desempeñaba como estilista; su familia aseguró que él no tenía problemas con otras personas.
Sin embargo, la Policía Metropolitana de Barranquilla aseguró que meses atrás Javier había participado en una riña con otras personas por el hurto de un arma y, posterior a eso, había tenido “una riña por la venta de estupefacientes con alias Cheyo y alias Joche“.
La organización pidió a la Fiscalía “comprobar y/o descartar la existencia de una violencia por prejuicio, pues se cree que los motivos que llevaron a este atroz hecho están asociados a la orientación sexual diversa de la víctima y su visibilidad en el territorio”. Los móviles del homicidio son materia de investigación.
Artículo relacionado: “Me mataron a mi hermano, nos quitaron lo que más queríamos”: Asesinato en Las Malvinas