Los detenidos se encargaban de cobrar extorsiones, sicariato y expendio de estupefacientes en varios territorios de ese departamento, según la Policía.
El Departamento de Policía de la Guajira reportó un contundente golpe contra el grupo armado ilegal organizado Clan del Golfo tras lograr la captura de 18 presuntos integrantes, en el marco del desarrollo de varias operaciones judiciales en conjunto con el Grupo de Operaciones Especiales, GOES; Inteligencia Policial, SIPOL y la Fiscalía 49 Especializada contra Bandas Criminales.
Los procedimientos judiciales se desarrollaron en Riohacha y San Juan del Cesar, siendo capturadas 14 personas mediante orden judicial y otras cuatro en flagrancia por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
Según las autoridades de ese departamento, dentro de los detenidos se encuentra alias Miguel Ángel, encargado del cobro de extorsiones a grandes empresas constructoras y bananeras de la región para el financiamiento de la organización criminal. Además, también se encuentran alias Palomo, Trenza, Diablito, Camarón, Efraín y alias Picachu, seis presuntos sicarios del Clan del Golfo que serán imputados por el delito de homicidio.
“Dentro de esta investigación, que duró alrededor de un año, se evidenció la vigilancia que realizaba este grupo armado en por lo menos 12 hechos delictivos que afectaron la vida de las personas en el Distrito de Riohacha y otros municipios del departamento”, informó el mayor Ferley Guevara Huaca, jefe Sijín Guajira.
Adicional a esto, informó la Policía que en medio de las diligencias se incautaron varias armas de fuego, municiones, proveedores y teléfonos celulares que entrarán en estudios informáticos y cibernéticos forenses
Informe: Luis Ángel Terán