impactonews.co

Carlos Mattos
Picture of Impacto News

Impacto News

Capturan en España al empresario Carlos Mattos, pedido en extradición por Colombia

El colombo-español es prófugo de la justicia por presuntos sobornos a jueces.

La Audiencia Nacional de España ordenó la captura del empresario Carlos Mattos, protagonista del escándalo de corrupción conocido como ‘Caso Hyundai‘. El hombre se presentó voluntariamente a la citación en la sede de dicha audiencia en Madrid y allí se procedió con su captura.

Iván Cancino, abogado de Mattos, ha asegurado que apelará la orden de extradición y recurrirá a diferentes recursos para que su cliente no sea extraditado hacia Colombia.

Es posible que el capturado no sea detenido en una celda, sino en una enfermería, dado que según su abogado, no se encuentra estable a nivel de salud, pues hace pocos meses sufrió problemas del corazón y en su cerebro; sin embargo, se deberá evaluar su capacidad física para definir si es enviado a prisión y luego trasladado hasta este país.

¿En qué consistió el ‘Caso Hyundai’?

Al cartagenero se le investiga por estar, presuntamente, implicado en la manipulación de jueces a través de sobornos para que fallaran a su favor en un pleito contra Hyundai, multinacional fabricante de automóviles.

Mattos era el principal accionista de Hyundai Colombia Automotriz y entabló una demanda contra Hyundai Motor Company, que le quitó la representación durante el 2015. El demandante quería tener la exclusividad de la comercialización en este país, es decir, que la multinacional no comercializara vehículos ni repuestos con otras empresas.

Carlos Mattos

La jueza Ligia del Carmen Hernández aceptó ese mismo año que recibió 300 millones de pesos, en tres entregas, como soborno. Otro implicado fue Reinaldo Huertas, juez sexto civil de Bogotá, acusado de recibir dinero para dictar medida cautelar favoreciendo los intereses de Mattos. También, el colombo-español habría manipulado el sistema de reparto de los juzgados civiles de la capital, Bogotá.

Los delitos de los que se acusa a Mattos son cohecho por dar y ofrecer en grado de autoría; acceso abusivo a un sistema informático, utilización ilícita de redes de comunicaciones, y daño informático.

Dado que España ya le había notificado a Colombia que aprobaba la extradición, pronto se estarán relanzando las gestiones para que sea traído al país y comparezca ante la justicia.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO