impactonews.co

UNGRD
Picture of Impacto News

Impacto News

Capturan a tres personas salpicadas en el escándalo de corrupción de la UNGRD

Se trata del exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo; el exasesor de Dirección de la UNGRD y un abogado.

En la madrugada de este jueves 5 de septiembre, las autoridades capturaron en Tenjo y Une, dos municipios de Cundinamarca, a tres personas, dos exfuncionarios de la UNGRD y un abogado, mencionados por Olmedo López y Sneyder Pinilla de tener conocimiento y participar del entramado de corrupción que se presentó en la entidad.

Se trata de Luis Carlos Barreto Gantiva, quien fue subdirector para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD en la dirección de López; Pedro Andrés Rodríguez Melo, exasesor del exdirector de la entidad; y Édgar Eduardo Riveros Rey, abogado y también se desempeñó como asesor.

Luis Carlos Barreto Gantiva, uno de los capturados, cuando fue posesionado por Olmedo López.

“Personas que participaron en el recibimiento y entrega de cuatro mil millones de pesos ($4.000.000.000), dinero proveniente del sobrecosto del contrato suscrito por la UNGRD conocido como carrotanques de La Guajira para el suministro de agua, indicando las circunstancias de modo, tiempo y lugar donde se podrá soportar análisis puntual sobre posibles conductas punibles tales como cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, entre otras”, mencionó Sneyder Pinilla, en medio de la matriz de colaboración con la Fiscalía.

En ese sentido, se conoció que Pedro Andrés Rodríguez Melo fue la persona que actuó como intermediario ante Olmedo López para que el contrato de los carrotanques para llevar agua a La Guajira fuera entregado al empresario Luis Eduardo López Rosero, conocido en el mundo de los negocios como “el Pastuso“, y quien terminó siendo la persona que compró los 40 automotores con un sobrecosto de 20 mil millones de pesos.

Pedro Andrés Rodríguez Melo (capturado), cuando fue posesionado por Olmedo López.

Según lo que se ha podido establecer, las detenciones de estos tres sujetos hacen parte de la primera fase de capturas que la Fiscalía General de la Nación está preparando en el marco de esta matriz de colaboración de López y Pinilla y de las investigaciones por el entramado de corrupción dentro de la UNGRD.

Barreto Gantiva; Rodríguez Melo y Riveros Rey serán presentados por el ente acusador ante un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá para adelantar las audiencias concentradas de legalización de capturas, imputación de cargos y solicitud de medidas de aseguramiento.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: