El presunto gatillero estaba condenado a 24 años de prisión por el asesinato de un capo, pero se había fugado y estaba huyendo de las autoridades.
La Policía de España capturó en las últimas horas a Jonathan Montoya Rendón, un sicario colombiano que aparecía en el cartel de las 10 personas más buscadas en el país ibérico y que se encontraba huyendo de las autoridades tras ser condenado y haber escapado de prisión.
De acuerdo con la justicia española, el sujeto de nacionalidad colombiana habría sido el autor material del homicidio del capo del cartel de Medellín Leónidas Vargas en 2009, cuando este se encontraba en un hospital de Madrid en una intervención médica.
En ese entonces, Jonathan Montoya Rendón fue capturado y enviado a prisión para que pagara una condena de 24 años tras demostrarse que ingresó al centro hospitalario en compañía de dos personas y atentó de manera directa contra Vargas.
No obstante, luego de un tiempo el sujeto se fugó de la cárcel, en el momento en que le concedieron un permiso. Fue entonces cuando la Policía de España difundió a través de las redes sociales y de los medios de comunicación un boletín en el que se especificaba el nombre del sicario colombiano, se mostraba su foto y se indicaba que había sido ingresado a prisión por asesinato.
Esta iniciativa derivó en que buscara a las autoridades y se entregara, por lo que ahora tendrá que seguir pagando la pena de 24 años de prisión por el homicidio de Leónidas Vargas, pero también se le imputará otra condena por haberse fugado.
“Detenido uno de los fugitivos de la lista de los más buscados condenado por delitos de asesinato y de tenencia ilícita de armas. Se encontraba condenado a 24 años de prisión”, informó la Policía de España.
— Policía Nacional (@policia) July 17, 2024
Detenido uno de los #fugitivos de la lista de los "más buscados" condenado por delitos de asesinato y de tenencia ilícita de #armas
️Se encontraba condenado a 24 años de prisión pic.twitter.com/WvnqAxtjeX