Entre los capturados se encuentra alias Barbas, señalado de asesinar a un policía en plena procesión de Semana Santa, en Lourdes, Norte de Santander.
En el marco del Plan Ayacucho, tropas del Ejército Nacional desarrollaron una operación ofensiva en la vereda Las Brisas, municipio de Lourdes, Norte de Santander, neutralizando las intenciones terroristas del Frente Juan Fernando Porras Martínez, del grupo armado organizado ELN, que tenía intimidaba a la población con extorsión, instalación indiscriminada de artefactos explosivos y atentados a la Fuerza Pública.
La ofensiva militar dejó seis integrantes de la organización guerrillera capturados, quienes según información de las autoridades, “han optado por vestirse de civil para camuflarse en la población y así poder cometer sus crimines con mayor facilidad”.

En Ministerio de Defensa Nacional detalló que entre los capturados se encuentra alias Barbas, responsable de atentados contra la fuerza pública y quien habría sido el autor material del homicidio del patrullero Andrés David Padilla Mejía, el pasado 19 de abril en Lourdes, Norte de Santander, durante el acompañamiento a una ceremonia religiosa.
Artículo relacionado: Revelan plan de estructuras criminales para atentar contra el director de la Policía y otros generales

Durante la acción fueron recuperados tres menores de edad y se incautaron tres fusiles, entre ellos uno para francotiro; una pistola, una escopeta, munición de distintos calibres, ocho granadas de fragmentación y material de intendencia.

“Estas capturas representan un duro golpe a la capacidad logística y armada del grupo, y debilitan significativamente su presencia en una región prioritaria para la seguridad nacional. Nuestra misión es clara: proteger la vida, recuperar el territorio y continuar desarticulando las estructuras armadas ilegales que amenazan la tranquilidad de los colombianos”, sostuvo el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
Esta estructura del ELN tiene injerencia delictiva en los municipios de Puerto Santander, área metropolitana de Cúcuta, Salazar de las Palmas y Gramalote. Los tres capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, así como el material confiscado.

Informe: Luis Ángel Terán




