Las autoridades señalaron que sería cabecilla financiera del frente “Rubén Darío Ávila Martínez”.
El Gaula de Córdoba, en coordinación con el Batallón de Infantería No. 33 Batalla de Junín, propinó un duro golpe contra las Autodefensas Gaitanistas de Colombia tras la captura de seis presuntos miembros del frente “Rubén Darío Ávila Martínez”, entre ellas Liliana Patricia Morales Mercado, alias ‘Liliana’, excandidata al Concejo de Planeta Rica en las pasadas elecciones de octubre.
Según las autoridades, los capturados eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y porte ilegal de armas de fuego; donde se señala expresamente a la mujer como presunta cabecilla financiera de la subestructura criminal.
“Estos delincuentes fueron capturados por orden expresa de la autoridad competente. Venían extorsionando a más de 50 víctimas especialmente en el municipio de Planeta Rica. Alias ‘Liliana’ es una de los capturados, ella es una excandidata al concejo municipal de Planeta Rica, Córdoba”, informó el coronel Jhon Fredy Suárez Guerrero, comandante del Departamento de Policía Córdoba.
Detallaron las autoridades que producto de las extorsiones, estas personas venían generando una renta criminal aproximada de 80 millones de pesos mensuales, por lo que sus capturas representan un alivio para sus víctimas y un golpe certero a las finanzas del grupo armado al margen de la ley.
A su vez, explicó el coronel Suárez que cada uno de los detenidos tenía su rol dentro del Clan del Golfo, donde uno de ellos, conocido con el alias de ‘Antonio’ tenía la función de ‘observador criminal’, es decir, era quien se encargaba de vigilar los movimientos de la fuerza pública para luego informar a la organización criminal.