Por este miembro del Barón Rojo Sur ofrecían una recompensa de 50 millones de pesos, hallándosele en medio de la detención a él y a otros dos hombres varias dosis de estupefacientes listas para ser comercializadas.
Por: Iván Peña Ropaín.
Capturaron al ‘barrista’ del Barón Rojo Sur, la ‘barra’ más popular que tiene el América de Cali, que fue captado en video disparando desde una de las tribunas del Pascual Guerrero ráfagas de pólvora con una especie de “lanzacohetes” artesanal contra un grupo de policías que estaba en la pista atlética de ese escenario caleño.
Luego de que se hicieran virales las imágenes, la Policía Nacional colocó una recompensa de 50 millones de pesos para quien suministrara información que diera con la ubicación de este sujeto, a quien una de las cámaras del estadio lo logró captar sin el tapabocas, el cual luego se colocó para cubrir su rostro y disponerse a perpetrar dicho ataque.
La captura del individuo, del que no han revelado su nombre de pila, se produjo gracias a iniciales informaciones ciudadanas. Partiendo de ahí, la autoridad policiva emprendió dos diligencias de allanamiento en el barrio Primera de Mayo, en el municipio de Palmira, en el Valle del Cauca.
Tres personas fueron capturadas en flagrancia, entre ellas a quien bautizaron, por su proceder delictivo en el Pascual, con el alias el Cañonero, siendo este el ‘barrista’ del cuadro escarlata que con pólvora atacó a los miembros de la Fuerza Pública.
Al Cañonero, quien registró anotaciones por tráfico de drogas, le hallaron también 600 dosis de estupefacientes, incluyendo drogas sintéticas; él y los otros dos sujetos fueron dejados a disposición de la Fiscalía seccional Valle para que respondan por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
¿Cómo metieron esa arma artesanal al estadio?
Esa pregunta brotó una vez se divulgaron en redes sociales las imágenes del Cañonero arremetiendo contra los policías del Esmad, quienes no resultaron heridos por los varios disparos con pólvora que le hizo el sujeto, gracias a la regia indumentaria que portaban.
A pocos minutos de finalizar el juego que era la final de vuelta por Copa Colombia 2024 entre América de Cali y Nacional de Medellín, y al observar la ‘barra’ Barón Rojo Sur que se decantaba la pérdida del título de su equipo ante ese archirrival en el fútbol colombiano, optaron por la violencia para no dejarlos celebrar en la cancha, objetivo que al final consiguieron.
También intentaron ingresar al campo de juego para agredir tanto a jugadores de su escuadra como de la visitante, pero la rápida reacción de la autoridad los repelió de ese objetivo, por lo que procedieron a lanzar todo tipo de objetos a la cancha, saliendo en escena minutos después el famoso “lanzacohetes” artesanal accionado por el ahora detenido.