El capturado sería el responsable de dinamizar las finanzas del narcotráfico y consolidar rutas internacionales de tráfico de drogas y armas en la frontera colombo-ecuatoriana.
La Armada de Colombia, en desarrollo de una operación coordinada con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional e interagencial con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), logró la captura de alias Pitufo, presunto cabecilla de finanzas del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) Estructura 48, quien es requerido con orden de captura con fines de extradición por una Corte Federal del Distrito Sur de California, Estados Unidos, por los delitos de narcotráfico y terrorismo.
La operación, que contó con el apoyo de la Aviación Naval, se llevó a cabo en zona rural de la vereda El Águila, municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo, como resultado de varios años de labores de Inteligencia Naval adelantadas por la Fuerza Naval de la Amazonía, orientadas a contrarrestar el accionar de estructuras criminales que afectan la seguridad en la región fronteriza.

De acuerdo con las autoridades, alias Pitufo haría parte del extinto Bloque Sur del Frente 48 de las FARC, y habría sido hombre de confianza de los abatidos cabecillas alias Edgar Tovar y alias Oliver Solarte. En la actualidad, se desempeñaba como cabecilla de finanzas de este GAO-r.
Este sujeto cumplía un rol estratégico dentro de la estructura, al ser el encargado de administrar los recursos económicos producto del narcotráfico, coordinar rutas internacionales de tráfico de drogas y armas con carteles de Ecuador y México, y facilitar alianzas criminales en municipios como Puerto Asís, Puerto Caicedo, Villagarzón y La Hormiga, en el departamento del Putumayo; así como en los sectores de Puerto Nuevo, General Farfán y Puerto El Cármen, en la República del Ecuador, afectando de manera directa la seguridad y tranquilidad de los habitantes de la Amazonía.

Perfil delictivo, según las autoridades
De acuerdo con información de inteligencia, “alias Pitufo registra un extenso prontuario criminal, vinculado a diferentes estructuras armadas ilegales que han delinquido históricamente en el sur del país. Este sujeto hizo parte durante varios años del Frente 48 de las extintas FARC y, aunque se acogió al Proceso de Paz en el año 2016, habría retomado actividades ilícitas posteriormente. Desde el año 2021, se habría posicionado como cabecilla, ejerciendo control delictivo en varias zonas de la Amazonía colombiana, para luego asumir la autoría de las finanzas criminales en el alto Putumayo”.
Durante su trayectoria criminal, alias Pitufo sería el responsable del atentado terrorista ocurrido el 14 de febrero de 2011 en el corregimiento de Piñuña Negro, jurisdicción del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo, en zona de frontera con Ecuador. En este hecho, mediante la activación de una carga explosiva al paso de una unidad fluvial de Infantería de Marina de la Fuerza Naval de la Amazonía, fueron asesinados un Suboficial y dos Infantes de Marina Profesionales, además de registrarse dos uniformados desaparecidos y siete heridos de gravedad. Además, habría participado en el secuestro del secretario de Gobierno del municipio de Orito, Putumayo; y en la toma de la Base Militar de Teteyé, en el municipio de Puerto Asís, Putumayo en el 2005, en la cual fueron asesinados 22 soldados y tres más resultaron desaparecidos.
Asimismo, su accionar delictivo estaría enfocado en la consolidación de corredores estratégicos para el tráfico internacional de estupefacientes y armas, así como en la instrumentalización de la población civil para atentar contra la Fuerza Pública en esta región del país.
“La captura de este cabecilla de finanzas representa una afectación directa y significativa a la estructura económica y criminal del GAO-r Estructura 48, debilitando su capacidad para financiar economías ilícitas y sostener su accionar armado en la frontera colombo-ecuatoriana”, indicó la Armada de Colombia.




