“Estas personas se dedicaban a la extorsión y el tráfico de estupefacientes. Tripita sería el coordinador de homicidios selectivos y finanzas bajo el mando de Digno Palomino”, informó la Policía.
En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Barranquilla capturó a 16 presuntos miembros del grupo delincuencial común organizado los Pepes, gracias a la ejecución de dos operaciones.
La primera se derivó de investigaciones conjuntas entre el Gaula Élite Metropolitano y la Seccional de Inteligencia de la Mebar, cuyos integrantes identificaron a nueve actores criminales dedicados a la extorsión, principalmente en la localidad Suroriente.
“Además, se logró la localización de alias Tripita, el cabecilla de zona, quien estaría encargado de la coordinación de homicidios selectivos, la extorsión, principalmente en el las localidades Norte-Centro Histórico y Suroriente, y el tráfico local de estupefacientes, rindiendo cuentas a Digno Palomino”, señaló la Policía.

Según la Policía, este sujeto tiene una trayectoria criminal de, aproximadamente, 12 años, inicialmente “delinquiendo para los Costeños, pero decidió cambiar de bando hacia los Pepes”.
“Tiene doce anotaciones judiciales por homicidio, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, extorsión y hurto calificado. Actualmente tiene detención domiciliaria, pero, al parecer, continuaba delinquiendo. Alias Tripita escaló posiciones dentro de la estructura tras la captura en mayo pasado de alias Alberto, quien era el jefe financiero de los Pepes“.
Los demás capturados, todos, presuntamente, dedicados al cobro de extorsiones, intimidaciones a comerciantes y otros gremios, y tráfico local de estupefacientes, fueron identificados con los alias de Diomedes, Condor, Topo, Gato, Pepo, la Gran Amá, la Dama y alias Kelly.

Capturadas señaladas de dinamizar el tráfico de estupefacientes
Fueron siete las capturas que se realizaron luego de que unidades de la Seccional de Investigación Criminal realizaran una investigación en la que se usaron técnicas especializadas que incluyeron a policías encubiertos, dando como resultado la identificación y ubicación de actores criminales dedicados al tráfico local de estupefacientes como método de financiación del grupo delincuencial común organizado.

Uno de los objetivos principales de la operación fue alias Sandy, de 37 años, quien sería la cabecilla de zona para efectos de financiación basada en las rentas ilegales del tráfico de estupefacientes en barrios como El Bosque y El Romance, de la localidad Suroccidente, de Barranquilla. Tendría una trayectoria criminal que inició en 2014 con un expendio de estupefacientes, sin embargo, escaló posiciones hasta consolidarse como cabecilla y tener al mando a por lo menos siete personas.
“De igual manera, la operación sacó de las calles a alias Zenith, quien sería la mano derecha de alias Sandy y quien se aprovecharía de su edad para pasar desapercibida y ser dinamizadora del tráfico local de estupefacientes. También, fue capturada alias Luisa, de 43 años, quien sería la mano derecha de Sandy y quien estaría a cargo de las ‘ollas’ y ser la ‘campanera’ para facilitar el expendio de estupefacientes”, añadió la autoridad.
Además, fueron capturados otros responsables de la venta de narcóticos en localidad Suroccidente y quienes estaban bajo el mando de Sandy. Se trata de alias Elisa, la Negra, Yair y el Bocón.