Uno de los detenidos es alias Yupi, quien presuntamente sería el encargado de la ejecución de homicidios selectivos, cobro de extorsión y tráfico de estupefacientes en esta jurisdicción.
En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Santa Marta dio un importante resultado operativo contra el delito de homicidio, capturando en flagrancia a dos hombres por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencias de armas de fuego o municiones.
Las capturas se ejecutaron en el barrio Villa Venezuela, en Ciénaga (Magdalena), momentos en el que una patrulla de vigilancia observó dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta sin placa, quienes al notar la presencia de los uniformados intentaron huir, sin embargo, fueron rápidamente interceptados y detenidos.
Durante el registro, los efectivos hallaron en poder de los individuos dos armas de fuego tipo revólver y 12 cartuchos calibre 38 milímetros.
Las autoridades explicaron que “uno de los capturados es alias Yupi, quien presuntamente sería el encargado de la ejecución de homicidios selectivos, cobro de extorsión y tráfico de estupefacientes en esta jurisdicción, bajo órdenes de cabecillas naturales en los departamentos de Córdoba y Antioquia”.
También añadieron que ha pertenecido a varias organizaciones criminales, entre ellas los Rastrojos y los Laikers, y actualmente era miembro de la red sicarial del Clan del Golfo, estructura criminal donde llevaba aproximadamente cuatro años. Alias Yupi Presenta anotaciones judiciales, por los delitos de extorsión, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales y hurto.
El otro capturado fue identificado como alias José, quien, al parecer, se dedicaba a cometer homicidios selectivos en esa zona, contaba con una trayectoria delictiva de tres años en la organización criminal y presenta anotaciones judiciales por el delito de porte ilegal de armas de fuego.
“Cabe resaltar, que estos sujetos serían miembros activos del Clan del Golfo, pertenecientes a la estructura criminal Nelson Dario Hurtado Simanca, con injerencia en Santa Marta, Ciénaga y Pueblo Viejo, donde se desempañaban como sicarios dinamizadores en compañía de alias Toñito, Javier Colita, Cleiber y Chupo”, declaró el coronel Jorge Andrés Bernal, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.
Los dos sujetos capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez de control de garantías definirá su situación judicial.