Sabanalarga, Baranoa, Repelón y Sabanagrande son los municipios del Atlántico donde hay más denuncias por casos de violencia intrafamiliar.
En un operativo realizado por unidades de la Unidad Básica de Investigación Criminal adscritas a la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, fue capturado un joven de 22 años por el delito de violencia intrafamiliar, tras una orden judicial emitida por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal Mixto de Sabanalarga con funciones de control de garantías.
El detenido fue identificado como Juan Alfaro Martínez, quien fue aprehendido en vía pública en la calle 29B con carrera 22 del municipio. La orden de captura se relaciona con hechos ocurridos en dos momentos diferentes: en el año 2022, cuando presuntamente agredió físicamente a su pareja sentimental —una adolescente de 17 años— mientras ella se encontraba en estado de gestación, poniendo en riesgo su embarazo; y en el año 2025, cuando habría repetido la agresión, esta vez utilizando un arma blanca tipo cuchillo.
El coronel John Harvey Peña Riveros, comandante del Departamento de Policía Atlántico, informó que en lo que va del año 2025, se han registrado 641 denuncias por violencia intrafamiliar en el departamento. Además, la Policía ha capturado a 75 personas en flagrancia y 18 por orden judicial por este mismo delito. Los municipios con mayor número de denuncias son Sabanalarga, Baranoa, Repelón y Sabanagrande.
Frente a esta preocupante situación, la Policía Nacional ha intensificado sus acciones preventivas y operativas, reforzando la presencia de la “Patrulla Púrpura” en todos los municipios del departamento, una estrategia destinada a brindar atención inmediata y apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género.
La institución hace un llamado a la ciudadanía para que no guarde silencio ante estos hechos. Se encuentran habilitadas las líneas de atención 123 y la línea de orientación a mujeres 155, disponibles las 24 horas del día para recibir denuncias y ofrecer apoyo.
“En una sola voz digamos NO a la violencia intrafamiliar”, reiteró la Policía Nacional en su comunicado.




