La movilidad en el corredor vial que une a Magdalena con La Guajira es intermitente; se reporta baja circulación de vehículos y el cierre casi total del comercio.
La muerte de José Luis Pérez Villanueva, conocido como alias Cholo o Comando 25, segundo cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN, también llamadas los Pachenca), ha generado entre el lunes y este martes una alteración del orden público en la Troncal del Caribe, con bloqueos, quema de vehículos y el anuncio de un paro armado por parte de la estructura criminal.
El operativo, adelantado por la Dirección de Antinarcóticos (DIRAN) de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, se desarrolló en zona rural de la Sierra Nevada de Santa Marta, en inmediaciones de la vereda Quebrada del Sol (corregimiento de Guachaca). Según el balance oficial confirmado por el presidente Abelardo de la Espriella, resultaron muertos siete presuntos integrantes de las ACSN, entre ellos Cholo y un hijo de Fredy Castillo Carrillo, alias Pinocho, señalado como máximo jefe y financiador del grupo, y fueron capturadas tres personas más.

Las autoridades incautaron preliminarmente 10 fusiles (incluido un Barrett calibre .50), dos lanzagranadas, dos pistolas, ocho granadas de 40 mm y abundante material de guerra. Cholo, de más de 15 años de trayectoria delictiva, era señalado como segundo en la línea de mando de la organización por debajo de alias Pinocho y se le atribuía participación en la articulación de rutas de narcotráfico hacia Centroamérica, así como en actividades de control territorial, extorsión y economías ilícitas en Magdalena, La Guajira y Cesar, donde el grupo tendría presencia en al menos 14 municipios y más de 700 integrantes.
La acción se produce semanas después de la muerte de Naín Andrés Pérez Toncel, alias Bendito Menor, otro importante mando de las ACSN abatido el 4 de septiembre en Riohacha. Según organigramas en poder de las autoridades, Cholo figuraba entre los posibles reacomodos de mando tras ese golpe.

Caos y tensión en la Sierra Nevada tras la acción operativa
Como reacción inmediata a la muerte de alias Cholo, se registraron quemas de vehículos y bloqueos en la Ruta del Sol y la Troncal del Caribe, principales corredores viales de la región. La estructura criminal habría promovido un paro armado para intimidar a la población civil, según denunció el presidente De la Espriella.
Habitantes y autoridades reportaron afectaciones a la movilidad, posibles confinamientos de comunidades y impactos en el comercio y el transporte. En la mañana de este martes, el panorama es similar y las calles de parte de Santa Marta y el corredor de la Troncal del Caribe permanecen desolados por temor a represalias.
El mandatario afirmó que el resultado “golpea directamente el mando, el control y las finanzas de esta organización criminal” y advirtió: “Ahora pretenden intimidar a la población promoviendo un paro armado. No voy a permitir que ninguna estructura criminal someta a los ciudadanos mediante amenazas y terror”.
Además, anunció que encabezará un consejo de seguridad con autoridades locales y la fuerza pública, e instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU). Dirigió también un mensaje directo a alias ‘Pinocho’: “Sigues tú”, afirmó.

Expertos en seguridad y defensores de derechos humanos calificaron la baja de Cholo como un golpe estructural a la organización, al tratarse de un mando militar y financiero clave. Sin embargo, advirtieron sobre el riesgo de retaliaciones, bloqueos prolongados y deterioro del orden público en la Sierra Nevada, zona de disputa histórica por el control de rutas de narcotráfico y economías ilícitas.
Las autoridades mantienen el monitoreo de la situación y refuerzan la presencia de la fuerza pública en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta para garantizar la movilidad y proteger a la población civil.
Informe: Luis Ángel Terán




