A las 10:00 p. m. (hora colombiana) estarían montados en el ring el boxeador mejicano y el kazajo.
Por: Iván Peña Ropaín.
El mejicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez retorna al cuadrilátero para enfrentarse de nuevo al kazajo Gennady Golovkin, la noche del sábado 17 de septiembre en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos), en una reyerta que marcará lo que parece ser el desenlace de una trilogía protagonizada por estos dos acérrimos rivales en el mundo del box. Pelearán por los títulos mundiales de la IBF, WBA Super, WBC y WBO del peso supermediano.
La T-Mobile Arena de Las Vegas ha sido la única sede de sus contiendas y para esta nueva no será la excepción, reportándose una paridad y luego venciendo el manito.
La cita para los fanáticos del ‘deporte de las narices chatas’ en Colombia será a partir de las 7:00 p. m., hora en la que empezará la velada nocturna, estimándose que el combate estelar entre ‘Canelo’ y ‘GGG’ se dé hacia las 10:00 p. m. La transmisión para Latinoamérica estará a cargo de la cadena televisiva deportiva ESPN.
Entre ambos pugilistas hay ocho años de diferencia y Saúl Álvarez, de 32 años, se propuso como meta retirar de esta disciplina a Golovkin. Sin embargo, el primero viene de una dura caída contra el ruso Dmitry Bivol, quien se adjudicó con su victoria el título de semipesado. Por su parte, el originario de Kazajistán lleva cuatro ganes al hilo y, sin lugar a dudas, va ante su rival de esta noche por el quinto.
El origen de su rivalidad
La rencilla entre ambas figuras del boxeo se remonta por allá en 2017, en el mismo escenario de esta noche, cuando se subieron al cuadrado de los castigos por primera vez.
Al principio de la pugna boxística se vio a un ‘Canelo’ muy ágil, que logró esquivar varios golpes lanzados por su contrincante. No obstante, Golovkin se adueñó de las acciones y debilitó al mexicano.
Los jueces de ese día sentenciaron un empate ante una decisión dividida, ya que uno indicó que el ganador era Álvarez, el otro ‘GGG’ y el tercero marcó los mismos puntos para ambos.
Su segundo cruce se produjo en septiembre de 2018. Regresaron a la T-Mobile Arena de Las Vegas, luego de un aplazamiento de cuatro meses una vez se conociera de la noticia de que ‘Canelo’ dio positivo al antidoping por clenbuterol.
En ese entonces, el kazajo arremetió contra el boxeador Latinoamericano por afirmar que había dado positivo por consumir carne, señalando que no le creía. “‘Canelo’ está haciendo trampa. Están usando esas drogas y todos pretenden que no está pasando. No tiene nada que ver la carne”, declaró en ese momento ‘GGG’.
En esa ocasión, Saúl Álvarez venció en la pelea por decisión mayoritaria, gracias a que dos mediadores determinaron que había tenido mayor puntaje.