El caso fue puesto en conocimiento de las autoridades para que se tomen las medidas respectivas, así como las investigaciones correspondientes.
La campaña del candidato presidencial Abelardo de la Espriella informó este 12 de febrero que, a través de su esquema de seguridad, fue recibida y puesta en conocimiento de las autoridades una amenaza directa y específica en contra del aspirante y de las sedes oficiales del movimiento Defensores de la Patria en distintas ciudades del territorio nacional.
“El 10 de febrero de 2026 se recibió una llamada anónima en la que se advertía sobre una presunta escalada terrorista atribuida al ELN, señalando como objetivo al candidato presidencial y a sus instalaciones políticas”, indicaron en un comunicado.
Explicaron que en dicha comunicación se mencionaron posibles acciones en Bogotá, Cali, Popayán, Medellín, Barrancabermeja, Bucaramanga, Neiva, Barranquilla y Cúcuta.
De acuerdo con lo informado, la información fue remitida de inmediato a la Seccional de Protección y Servicios Especiales para la activación de los protocolos de verificación, evaluación de riesgo y fortalecimiento de medidas de seguridad, conforme a la normatividad vigente.
“La campaña ha solicitado el refuerzo integral del esquema de protección y la intervención urgente de los organismos de inteligencia del Estado para establecer la credibilidad, alcance y origen de la amenaza”, añade el comunicado emitido el equipo de De la Espriella.
No obstante, señalaron que, pese a las intimidaciones, el candidato presidencial mantendrá su agenda pública. “La intimidación criminal no condiciona el ejercicio democrático ni silencia la defensa de la institucionalidad. La violencia no reemplaza el debate ni detiene la voluntad ciudadana”, puntualiza el comunicado.
Finalmente, exigieron al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, garantizar la seguridad plena de todos los candidatos y del proceso electoral.
#Atención 🚨
— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) February 12, 2026
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
El ELN me declara objetivo militar.
Este hecho confirma lo que el país ya sabe: en Colombia, los criminales y terroristas se sienten fortalecidos por un gobierno débil, permisivo y cómplice con la violencia.
Seguiré recorriendo el… pic.twitter.com/BtflNTAcjM
El Ejecutivo ni las fuerzas del orden han confirmado estas supuestas amenazas, sin embargo, los hechos denunciados son materia de análisis e inteligencia y, entre tanto, se ha ordenado robustecer el esquema de seguridad de Abelardo de la Espriella.




