La colectividad estaría pensando disputar con un candidato las elecciones del 2026, sin atarse a coaliciones resultadas de las consultas previas entre partidos.
El Partido Cambio Radical, cuyo líder natural es Germán Vargas Lleras, se retractó de su intención inicial e informó que no participará de la consulta interpartidista que buscará escoger un candidato presidencial en marzo del año entrante entre varias colectividades políticas.
El partido expresó su retractación a través de una carta que dirigió al Consejo Nacional Electoral (CNE). En ella, recordaron que si bien el pasado 5 de diciembre comunicaron la intención de participar en una consulta popular e interpartidista para escogencia de candidatos o de decisiones de decisiones internas, tenían la posibilidad de desistir hasta el 22 de diciembre.
Por tanto, indicaron que tras una revisión interna y minuciosa, decidieron no entrar en la consulta interpartidista y ser independientes como partido.
“El PARTIDO CAMBIO RADICAL ha decidido, tras un análisis interno, RETRACTARSE de manera autónoma y expresa de su intención inicial de participar en la consulta popular e interpartidista para la escogencia de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República para el periodo constitucional 2026-2030.
En virtud de lo anterior, solicito respetuosamente se deje sin efectos la manifestación de intención radicada el 5 de diciembre de 2025″, manifestaron en la misiva dirigida al CNE.
La retractación deja sin efectos la manifestación de intención radicada por Cambio Radical el 5 de diciembre pasado y abre la puerta a una pregunta: ¿cuál será la nueva intención de la colectividad?
Existen dos escenarios, que aunque no han sido expresados por el partido, se ven viables: el primero, tendrían un candidato propio para los comicios del 2026, ya sea Germán Vargas Lleras u otro; y la segunda, apoyar una candidatura de otra colectividad de derecha.




